Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > Cataluña

Barcelona abre su segundo ESIC para la atención de pacientes crónicos

El consejero de Salud, Antoni Comín ha inaugurado este Equipo en el hospital Dos de Maig

El consejero de Salud, Antoni Comín en la inauguración del ESIC.
Barcelona abre su segundo ESIC para la atención de pacientes crónicos
Redacción
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 13:50
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha inaugurado este lunes el Equipo de Apoyo Integral a la Complejidad (ESIC) Dos de Maig, situado en la 4a planta del Hospital Dos de Maig de Barcelona. El ESIC es un “dispositivo asistencial que impulsa un nuevo modelo organizativo territorial de atención precoz, cercana y proactiva a los pacientes crónicos complejos en riesgo de desestabilización de la zona del área Integral de Salud Derecha (AIS) de la ciudad de Barcelona, que comprende Gràcia, Derecha del Eixample, Sant Andreu y parte de Horta-Guinardó”, explica el departamento en un comunicado.

Los ESIC se organizan a partir de un equipo único de profesionales de atención primaria y hospitalaria que trabajan de manera colaborativa con el objetivo de disminuir las visitas a los servicios de Urgencias, prevenir descompensaciones y complicaciones, reducir reingresos y hospitalizaciones evitables. Y sobre todo, “mantener la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes crónicos complejos en el ámbito de su domicilio”. Se trata de un dispositivo “más resolutivo que asegura un mejor seguimiento y continuidad asistencial del paciente frágil”.

El ESIC Dos de Maig es el segundo de estos dispositivos innovadores que se pone en marcha en Cataluña, después del ESIC Atención Primaria Casernes-Hospital Vall d’Hebron, que empezó a funcionar el pasado mes de marzo. Para el consejero de Salud, Antoni Comín, esta “es una de las innovaciones más trascendentales que se estàn haciendo en salud actualmente, y que tienen que dar respuesta a los nuevos retos demográficos”. Para Comín, este centro nace para ser “un instrumento preventivo para un tipo de pacientes que se pueden desestabilizar fácilmente”.

Alianza clínica y diversidad de profesionales

Este equipo ha sido posible gracias a la alianza clínica entre los diferentes proveedores del AIS-Dreta: centros de atención primaria (CAP), equipos de atención residencial (EAR), Pades, el Hospital Dos de Maig, el Hospital de Sant Pau, la Fundación Puigvert y los centros sociosanitarios de la Derecha del Eixample.

El equipo de profesionales del ESIC Dos de Maig está integrado por médicos y enfermeras de atención primaria, médicos internistes y enfermeras hospitalarias, además de auxiliares de clínica y trabajadores sociales, liderados por la dirección del Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Dos de Mayo.

El perfil del paciente

Según Salud, “el perfil del paciente que se  puede beneficiar comprende persones adultas con criterios de complejidad, que tienen problemas de salud crónicos susceptibles de desestabilización (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, anemias, etc.), que a menudo han requerido visitas a dispositivos de urgencia y/o ingresos hospitalarios”. El médico de familia, los profesionales de los Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo (PADES) u otros profesionales del hospital o de la atención primaria harán la derivación hacia este recurso sanitario.