Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:40
Autonomías > Cataluña

Acusan al Vall d'Hebron de facturar la asistencia sanitaria a un menor

El hospital argumenta que se trata de un error administrativo

Hospital Vall d'Hebron.
Acusan al Vall d'Hebron de facturar la asistencia sanitaria a un menor
Redacción
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 15:00
La Plataforma para una Asistencia Sanitaria Universal en Cataluña (Pasucat) ha acusado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona de haber facturado la atención en urgencias a una menor brasileña y a una embarazada procedente de El Salvador, pero el hospital ha asegurado que se trata de un error administrativo y no se ha llegado a facturar nada.

En un comunicado este jueves, la Pasucat ha explicado que la mujer --que "todavía no había podido empadronarse en Barcelona ni pedir su Tarjeta Sanitaria"-- acudió a urgencias de ginecología el 3 de abril por molestias relacionadas con el embarazo, y la niña de un año, que ha ido a vivir a Catalunya con su madre y todavía no ha pedido la tarjeta, acudió el 18 de junio con 40 grados de fiebre.

En ambos casos, al no disponer de la tarjeta sanitaria, se les dio un documento que pedía entregar en 15 días la tarjeta sanitaria o se cobraría la visita, en lugar de ofrecerles un formulario en el que puede declararse que no se dispone de seguro médico para que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) cubra el coste económico, cuando se trata de atención urgente a menores y embarazadas, como ampara una resolución del CatSalut, según las entidades.

Entregaron un documento por error

Fuentes del hospital han explicado que "en ningún caso" se ha cobrado atención urgente a una menor ni a una embarazada, y que en éste caso ni siquiera se ha llegado a realizar la factura. Han detallado que una persona de la administración entregó por error un documento que se utiliza en los accidentes de tráfico y laborales, en el que se piden los datos para que sea la aseguradora o la mútua quien se encargue del gasto, no la persona.

El centro ha detallado que desde el departamento de facturación se comprueba siempre los requisitos cuando se da este documento, por lo que no se ha iniciado ningún proceso de facturación, y ha añadido que desde atención al usuario contactarán con estas personas --si no lo han hecho, todavía-- para explicarles lo sucedido y disculparse.