Las formaciones quieren recuperar servicios actualmente externalizados como el 061 o el transporte sanitario

DOCUMENTO | ERC-CUP pactan una subida de sueldo para médicos y enfermeros
Pere Aragonès, candidato a presidente de la Generalitat, y Dolors Sabater, líder de la CUP.


23 mar 2021. 14.10H
SE LEE EN 4 minutos
La investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat de Cataluña ha superado un primer obstáculo con el preacuerdo alcanzado entre ERC y la CUP, por el que los 9 diputados de la formación anticapitalista votarán el viernes a favor del candidato republicano. No obstante, Aragonès aún necesita el visto bueno de Junts per Catalunya para asegurarse la elección en el Parlament.

-Acceda aquí al preacuerdo completo firmado por ERC y la CUP-

En el acuerdo, al que ha tenido acceso Redacción Médica, alcanzado entre ambos partidos se detallan las medidas que aplicaran a la sanidad catalana. La primera de ellas es en materia laboral, buscarán estabilizar la plantilla y mejorar las condiciones laborales y retributivas de las profesionales del ámbito sanitario.

Para ello, revisarán el modelo de DPOs de forma participada con el sector y eliminaran progresivamente las diferencias en las condiciones laborales entre las trabajadoras que realizan una misma tarea, pero para diferentes prestadores y, por tanto, garantizando una equiparación laboral para los diferentes sectores.

Una Mesa permanente para el diálogo social


Con el objetivo de agilizar las demandas de los trabajadores, los partidos se comprometen a construir una Mesa permanente de diálogo profesional a tres bandas (CatSalut, sindicatos y organizaciones sanitarias) como “herramienta de resolución de conflictos orientada a establecer unos criterios homogéneos en materia de condiciones laborales”.

Una mesa que cuenta con los siguientes objetivos iniciales:
  1. Repensar el modelo actual de DPO para establecer un sistema único para todo el sistema público de salud que oriente tanto hacia la consecución de objetivos de las entidades de salud, como hacia el crecimiento profesional.
  2. Establecer una carrera profesional a nivel de sector y que se integre en los convenios colectivos y acuerdos correspondientes.
  3. Establecer una clasificación profesional equivalente que se adapte a la realidad de los centros y del plan de Bolonia.
  4. Concretar los mecanismos necesarios para facilitar que el talento profesional llegue a todos los centros de Cataluña de manera equitativa.
  5. Equiparar la jornada laboral de los diferentes convenios y acuerdos del SISCAT.

El plan sanitario de ambas formaciones consiste en avanzar hacia un sistema de titularidad, aprovisionamiento y de gestión pública que incluya red de servicios auxiliares (transporte sanitario, 061 ...) y de centros de Atención Primaria, hospitalaria, centros de salud mental, sociosanitarios.

"Hay que tener presente la viabilidad y oportunidad de los servicios que progresivamente se vayan internalizando, tener en cuenta también la internalización del personal, especialmente el que tiene un impacto directo sobre la calidad de la prestación del servicio a la ciudadanía, y comenzar por la revisión de aquellas externalizaciones que acaban contrato próximamente para internalizar los servicios de alto valor añadido como es el ejemplo del 061 y del transporte sanitario", detallan

Mejoras en Atención Primaria 


Los partidos también se comprometen a mejorar la denostada Atención Primaria y Comunitaria para que “constituyan la base y la centralidad del sistema sanitario y apostar por las políticas de salud pública”. Algo que harán aplicando 5 medidas:
  1. Marcar el objetivo de alcanzar el 25 por ciento presupuestario.
  2. Aumentar o, como mínimo, mantener y estabilizar la plantilla actual de Atención Primaria, manteniendo el personal de residencias y el contratado por el Covid-19.
  3. Posibilitar la gestión directa de las listas de espera y agendas de especialistas de hospital garantizando la accesibilidad de horas por programar desde Atención Primaria, tanto en cuanto a pruebas como a primeras visitas.
  4. Hacer una campaña comunicativa a través de los medios de comunicación para potenciar activamente el uso de la red pública, informar sobre la universalidad, sobre todo a colectivos vulnerables, y potenciar la educación de los autocuidados y la prevención de problemas de salud promoviendo la participación de trabajadoras de la Atención Primaria y pacientes en las tablas de salud comunitaria de cada barrio.
  5. Modelo residencial, apoyo en el hogar y sociosanitario para personas dependientes sea por causa de la edad o por condición de diversidad funcional, salud mental, diferentes capacidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.