El portavoz sanitario de Junts confía en retomar el Departament de Salut para salir de "una situación límite"

"Hay que pedir el nivel de catalán a sanitarios: B2 al año y C1, a los dos"
El portavoz sanitario de Junts+ Puigdemont per Catalunya, Jordi Fàbrega.


2 may. 2024 10:00H
SE LEE EN 7 minutos
La candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones del 12 de mayo en Cataluña se ha marcado un objetivo claro: obtener un resultado que les permita volver a estar en el Govern y, especialmente, gestionar la sanidad. En la actual legislatura tan solo lo pudieron hacer un año y medio, con el conseller Josep Maria Argimon al frente, hasta la ruptura con ERC. Por ello, el portavoz sanitario de Junts+ Puigdemont per Catalunya, Jordi Fàbrega, ha señalado en una entrevista a Redacción Médica que su formación está "preparada para colocar el sistema catalán en el nivel de excelencia que teníamos hace unos años".

¿Cómo se resuelve la infrafinanciación que dice que sufre el sistema de salud?

Es evidente que lo sufre, todo el mundo lo dice. Hay un gasto devengado de 3.000 millones de euros, por lo que queda claro que tenemos infrafinanciación. Se resuelve gestionando todos los recursos, con la independencia. Hasta que no sea posible, a través de una negociación bilateral con Madrid para poder gestionar todos nuestros recursos, todos los recursos que genera Cataluña para destinarlos a los servicios públicos.

¿Y qué impacto tendría en la sanidad?

El problema sobre todo es que ahora mismo presupuestamos un 5,6 por ciento del PIB de Cataluña en sanidad y gastamos por encima de un 7 por ciento. La media de España es del 7,5 por ciento y en los países de Europa más avanzados, entre un 8 y un 10 por ciento. Dedicamos 2.700 euros por habitante y año cuando la media de la OCDE es de 3.800 euros. Implicaría tener unos 7.300 millones de euros más para Salut, pasar de 13.000 millones a 20.000 millones. No resuelve todo, pero si buena parte, soluciona muchas cosas, además de hacer las reformas que tocan, que es fundamental.

¿Cuál debe ser la orientación del sistema y cómo se mejora la gestión?

Lo hablamos muchas veces, pero no hacemos las reformas sanitarias que hacen falta en el sistema. El sistema debe girar en torno al paciente. La clave del sistema debe ser la Atención Primaria; no la puerta, no me gusta. Debe pivotar todo en el equipo de Primaria, y no tener un sistema centrado en hospitales y cuidar la enfermedad.

El gran paso que debemos hacer para afrontar retos como el envejecimiento o de las tecnologías es lograr un sistema más proactivo para generar salud y no reactivo a curar la enfermedad. Potenciar mucho Atención Primaria y Comunitaria y la Salud Pública, situar la salud desde todas las políticas y el llamado One Health


"La clave del sistema debe ser la Atención Primaria; no la puerta, no me gusta"



¿Debe ser mayor la colaboración público-privada para reducir las listas de espera?

Es una gran oportunidad que tenemos. Tenemos un conjunto de intervenciones y patologías con tiempo garantizado. Si no las puedes garantizar desde la sanidad pública disponemos de un sistema privado en Cataluña que a veces no se utiliza para reducir las listas de espera. Hace falta un plan de choque porque están a niveles escandalosos, la palabra que utilizó el conseller Balcells en sede parlamentaria. Somos capaces de hacer la intervención o trasplante más complicado, pero para que te vea tu médico o enfermera de cabecera debes esperar diez días. Un plan de choque en el que la sanidad privada puede tener un papel importante.

¿El asistente clínico u otros roles profesionales son la mejor solución para impulsar Primaria?

Hay estudios que lo demuestran: si sacamos toda la burocracia en Cataluña sería como contratar mil médicos más. En las consultas de un médico de Atención Primaria hay entre un 30 y un 40 por ciento de tareas burocráticas, que no aportan valor añadido. Los facultativos piden tener más facilidades y dedicar más tiempo a tareas con valor añadido, porque potencia su trabajo y evita el burnout. De hecho, la burocracia es una de las principales causas. Debe haber un cambio en el sistema para que los sanitarios hagan el trabajo que gracias a su formación y conocimiento aporta valor al sistema.

¿Son insuficientes los incentivos para los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria que creó el conseller Argimon?

Así se ha visto. Después de dos años de incentivos, los residentes no se mueven solo por criterios económicos. Han quedado plazas desiertas en Cataluña, curiosamente todas ellas fuera de Barcelona, en la periferia, donde los incentivos son mayores. Nos hace reflexionar y pensar en incentivos de vivienda, carrera profesional, formación, investigación y sentirse vinculados en un equipo, y es primordial hacerlo. Necesitamos más plazas de especialista. En muchas, Cataluña no llega a la media de España y no nos podemos permitir ese lujo.

¿Junts se compromete a reconocer las categorías de enfermera especialista en Salut Mental y Familiar?

Está en nuestro programa electoral. El paso de reclasificación profesional a A1 no depende de Cataluña, pero el reconocimiento de las especialidades sí. No podemos ir a la cola de España. Formamos excelentes especialistas y luego no las reconocemos ni en su lugar de trabajo ni retributivamente. Las únicas que tenemos reconocidas son las matronas. Es uno de los compromisos de Junts si gobernamos y estamos en el Departament de Salut.


"Necesitamos más plazas de especialista. En muchas, Cataluña no llega a la media de España y no nos podemos permitir ese lujo"



¿Se debe penalizar económicamente a los hospitales que no cumplan con el catalán, como sostiene el conseller Balcells?

El posicionamiento de Junts con el catalán es inequívoco. Entonamos el 'mea culpa', porque no se han hecho las cosas como tocaban. Atender a los ciudadanos en su lengua materna mejora los resultados asistenciales, como demuestran múltiples evidencias científicas. No sé si la penalización debe ser la primera medida; creo que deberían ser otras. Se deben pedir niveles mínimos de catalán y su uso a todos los profesionales sanitarios: el nivel B2 al año de ejercer y el C1 a los dos años.

Ni Argimon ni Balcells han logrado el traspaso de competencias de la Formación Sanitaria Especializada ni de la homologación de médicos. ¿Cómo ha sido la interlocución del Departament con el Ministerio?

El problema es que no se ha avanzado porque Junts no hemos tenido la fuerza necesaria en Madrid. En competencias del ámbito sanitario y otras, no tienes la fuerza para quien esté en Madrid tenga que hacer de la necesidad virtud y ceder competencias. Junts tiene esta fuerza, con siete diputados, y está consiguiendo logros que no se habían conseguido.

Ambas competencias están encima de la mesa y la Formación Sanitaria Especializada es importante para gestionar todas las plazas y adecuar la oferta a la realidad que tenemos en Cataluña. La homologación de títulos es un gran problema porque no funciona de ninguna forma en España y tarda mucho, lo que no te permite diferenciar entre los profesionales con alta capacidad y formación con otros que no tienen la capacidad mínima exigible y, por tanto, no deberían estar trabajando aquí.

Si Junts forma parte del nuevo Govern, ¿priorizará volver a gestionar el Departament de Salut?

Y tanto, de forma muy clara. Junts es un partido de Govern y no rehúye de ninguna responsabilidad. La sanidad está en una situación muy complicada, con una infrafinanciación crónica y sin afrontar las reformas necesarias. Una situación límite y desde Junts estamos preparados para colocar el sistema catalán en el nivel de excelencia que teníamos hace unos años.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.