Si los resultados son "satisfactorios" los cribados en farmacias se harán en el resto de municipios catalanes

 Cataluña inicia un programa piloto de autotest Covid en farmacias
Alba Vergés, consejera de Sanidad.


17 dic 2020. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia de Salud Pública de Cataluña sigue avanzando en su plan de usar la red de farmacias para distribuir test Covid-19 de automuestras. Según han anunciado en un comunicado, iniciarán un programa piloto de cribado en las farmacias del distrito de Les Corts de Barcelona. 

Así, un total de 50 farmacias entregarán kits de pruebas de autodiagnóstico a través de un frotis nasal a personas de entre 30 y 59 años en el marco de unos cribados que se alargarán hasta el 22 de enero para "conocer la respuesta" de la ciudadanía invitada a participar. 

Cerca de 32.600 personas han recibido una carta o un SMS que les invita a participar en el cribado y, si aceptan, deberán dirigirse a cualquiera de las 50 farmacias para recoger el kit, recibir las instrucciones necesarias para tomar la muestra correctamente en su domicilio y devolverlas antes de las 12.00 horas del día siguiente.

El resultado se conocerá en 24 horas


Cabe recordar que la muestra se extrae introduciendo un hisopo unos dos centímetros en cada orificio nasal, sin necesidad de remover. Posteriormente se introduce el hisopo en un tubo y se guarda en la nevera. Cuando se traslade dicha muestra a la farmacia, esta la enviará a los laboratorios del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y del Hospital Clínic de Barcelona que comunicarán el resultado en "un margen de 24 horas".

Si los resultados del programa piloto son "satisfactorios", los cribados en farmacias a través de kits de automuestra se desplegarán en el resto de municipios catalanes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.