Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > C-La Mancha

Una nueva Ley de Garantía Sanitaria antes de 2018

El Gobierno castellanomanchego quiere actualizar la cartera de servicios sanitarios

El presidente regional, Emiliano García-Page, junto con el alcalde de Tembleque (localidad que dará nombre a la normativa), Jesús Fernández.
Una nueva Ley de Garantía Sanitaria antes de 2018
Redacción
Miércoles, 14 de septiembre de 2016, a las 15:20
Castilla-La Mancha contará con “la ley más exigente” de garantía de servicios sanitarios de toda España antes del final de la legislatura, así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha aprovechado una visita al municipio toledano de Tembleque para anunciar un nuevo marco normativo que ampliará la anterior Ley de Garantía de Servicios Sanitarios.
 
Así, el presidente regional ha indicado que el objetivo es que en 2018 se apruebe esta ley con la que la región “se pondrá al día” respecto a aspectos como la distancia que debe haber entre poblaciones atendidas y los servicios sanitarios mínimos con los que deben contar, y que además supondrá una completa actualización de “la cartera de derechos de los usuarios”.

'Ley Tembleque'
 
Según el presidente, la norma seguirá la filosofía de que “todos somos iguales” y que “todos tenemos el mismo derecho” a los servicios que presta la administración autonómica. La intención de García-Page es que la norma tome por nombre ‘Ley Tembleque’, en reconocimiento a “la batalla” librada por este municipio contra el cierre de los centros de salud rurales.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de gratitud para con el ayuntamiento de Tembleque por la senda emprendida a favor de la “dignidad, la justicia y una forma de entender nuestra forma de ser como ciudadanos” cuando la localidad se manifestó contra el cierre de su centro de salud.

Un hecho a partir del que, según palabras  de García-Page, “mucha gente empezó a caer en la cuenta de que, para evitar la desaparición de los centros sanitarios en el ámbito rural” había que seguir los pasos del ayuntamiento de Tembleque; esto es, “exigir que se cumpliera la ley”, en referencia a la Ley de Garantía de Servicios Sanitarios de Castilla-La Mancha.