Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > C-La Mancha

Un brote de legionela en Ciudad Real enzarza de nuevo a PP y PSOE

Los 'populares' piden que García-Page explique "estos asuntos espinosos" y los socialistas les acusan de "confundir"

Francisco Núñez, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha.
Un brote de legionela en Ciudad Real enzarza de nuevo a PP y PSOE
Redacción
Viernes, 19 de agosto de 2016, a las 17:20
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha insistido en pedir a la Junta que aclare el brote de Manzanares, "el número de víctimas, qué provoco el foco y qué medidas tomaron", tras detectarse, este jueves, 18 de agosto, bajos niveles de esta bacteria en el lago artificial del Parque del Pilar de Ciudad Real.

Según ha manifestado Núñez este viernes en rueda de prensa, es "extremadamente preocupante que la población de Ciudad Real esté alertada", por lo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "debería explicar estos asuntos espinosos".

Núñez ha continuado afirmando que del brote de Manzanares "lo único que se ha sabido es que se está construyendo un informe" por parte del Ejecutivo regional, "pero parece que construyen informe para tratar de adecuarlo", ya que "el número de víctimas del Gobierno no coincide con el que da el colectivo afectado".

Se conoció también, ha añadido, "un pequeño brote de legionela en Ciudad Real el pasado julio y ahora uno más en agosto". Por ello, el portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha ha preguntado al Gobierno autonómico que "por qué vuelve a haber legionela".

En su opinión, "la angustia innecesaria y la incertidumbre de la población de Ciudad Real" está teniendo lugar porque el Gobierno de Emiliano García-Page "no está siendo capaz de gestionar la sanidad como se merecen los castellano-manchegos". Asimismo, se ha preguntado "dónde está Podemos mientras vuelve a haber legionela".

Hospital de Almansa

A preguntas de los medios sobre la situación del Hospital de Almansa tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la que se deberá reubicar a 60 médicos especialistas, Francisco Núñez ha afirmado que el Partido Popular "respeta" esta decisión que hace que ahora el hospital "tenga profesionales derivados de Albacete, en lugar de una plantilla propia".

"Nos gusta menos la situación porque preferimos que no sean profesionales derivados y sean propios del Hospital de Almansa como se hizo en su día", ha señalado.

Sobre el Hospital de Almansa ha puesto de manifiesto que el PSOE de Castilla-La Mancha se pasó "tres años pidiendo que se abrieran camas porque era una vergüenza que estuviera una planta cerrada" y, ahora, "un año después la planta sigue cerrada".

El PSOE niega el foco

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha negado que se haya detectado un brote de legionela en Ciudad Real, tras haber dado positivo en bajas cantidades los análisis en el entorno del lago artificial del Parque del Pilar, y ha acusado al PP de "confundir a la población y alarmar" acerca de esta bacteria.

Así ha reaccionado en rueda de prensa el diputado regional del PSOE Miguel González Caballero, después de que el diputado del PP Francisco Núñez haya insistido en pedir a la Junta que aclare el brote de Manzanares. González Caballero ha dicho a Núñez que no es él quien determina si existe o no un brote de legionela, sino "las autoridades sanitarias" al tiempo que ha afirmado que "no hay ningún afectado" en Ciudad Real.

Asimismo, el diputado socialista ha reprochado a los 'populares' que quieran "sacar rédito político" con algo como "la vida humana de las personas". "El Gobierno regional está trabajando para que no haya ningún brote de legionela. Que el PP deje trabajar a los técnicos", ha afirmado.