24 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Autonomías > C-La Mancha

Seguí ofreció a su marido el Hospital de Parapléjicos para cazar 2 millones

El objetivo era que utilizara el centro para acceder a fondos europeos

María Seguí, directora general de la Dirección General de Tráfico.
Seguí ofreció a su marido el Hospital de Parapléjicos para cazar 2 millones
Redacción
Jueves, 14 de julio de 2016, a las 13:15
El escándalo que salpica a María Seguí, directora general de la Dirección General de Tráfico, ha llegado a la sanidad. Interior está investigando si su marido, Francisco López Valdés, recibió financiación a dedo para desarrollar proyectos de seguridad vial en la Universidad de Zaragoza. En una información publicada este jueves en el diario El Mundo se señala que cuando Seguí era directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha ofreció a su López Valdés utilizar el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para un proyecto de investigación con el que optar a fondos de la UE.
 
Según apuntan unos emails a los que ha tenido acceso El Mundo, el 2 de febrero de 2012 Seguí escribió el siguiente texto a su pareja y a otros dos investigadores que desconocían que López Valdés y Seguí eran pareja: “¿Ha lugar a poder incorporar algo/alguien del hospital nacional de parapléjicos aquí en Toledo? Además de pensar en estrategias en esa dirección, contad con la sección de epidemiología para lo que fuese menester. Tanto Ariadna como Fran (su pareja) cumplen los requisitos de investigadores principales y podrían además, pedirse suplementos salariales. Pero si hay que ponerse las pilas respecto contactos nuevos (parapléjicos, el propio ministerio, Jesús Monclús (director del área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre...) necesito hacerlo ya mismo, así que agradecería vuestro parecer lo antes posible”.
 
La información recoge la propuesta de Seguí para beneficiarse de estos fondos: “Me he leído el BOE todo lo deprisa y concienzudamente que he podido y creo que una posibilidad es: 1) Pide la beca Fran [Francisco López Valdés, su esposo] con la excusa de que no es incompatible con su Marie Curie (y esto hay que comprobarlo), pero la beca es modular y por lo tanto él es el PI [investigador principal] de la beca en conjunto y del proyecto que tiene que ver con la experimentación biomecánica. 2) Mientras que Ariadna (Universidad Pública de Navarra) lidera otro módulo, que es el que tiene que ver con la parte económico-social y donde integramos todo lo que teníamos ya hecho a este respecto y al investigador de la Complutense que conocí hace un año. Podríamos contemplar incorporar también al economista Pinto (Sevilla). 3) Cabría pensar si hace falta otro tercer proyecto o si simplemente todas las otras funciones se engloban en uno u otro”.

El objetivo era conseguir la beca era acceder al programa Consolider creado por el Gobierno de España en 2010 para ofrecer financiación de larga duración (5-6 años) y de gran tamaño (1-2 millones de euros). Finalmente, Seguí no pudo ofrecer el hospital a su marido porque abandonó su cargo para acceder precisamente a la cúpula de la DGT