16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Castilla-La Mancha ultima una Ley de Participación Ciudadana en Sanidad

El presidente regional aspira a que el hospital de Guadalajara atienda las especialidades que se derivan a la capital

El presidente regional, Emiliano García-Page.
Castilla-La Mancha ultima una Ley de Participación Ciudadana en Sanidad
mar 05 julio 2016. 16.50H
Redacción
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido este martes extensamente a asuntos sanitarios durante una rueda de prensa en la que ha valorado su primer año de Gobierno del PSOE con el apoyo externo de Podemos. Entre otros asuntos, ha revelado que su gobierno ultima la Ley de Participación Ciudadana en Sanidad, que se está negociando con la formación morada, y que "se tramitará en próximos meses".
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha revelado algunas de las políticas en materia sanitaria para el corto plazo en la región, manifestado que se está ultimando la Ley de Participación Ciudadana en Sanidad, que se está negociando con Podemos y que "se tramitará en próximos meses"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2789970/0/c-lm-ultima-ley-participacion-ciudadana-sanidad-hara-universitarios-hospitales-cuenca-talavera/#xtor=AD-15&xts=467263

Page ha defendido además su gestión de las listas de espera, reseñando que “al cumplir un año de Gobierno hay 4.143 pacientes menos que antes de ser presidente”. Ha destacado también que Sanidad ha puesto en marcha “un sistema transparente de seguimiento de las listas de espera” y ha criticado al anterior ejecutivo, presidido por María Dolores de Cospedal, por gastar en seis meses la mayor parte del presupuesto anual previsto para derivaciones.

Además, ha señalado que las listas de espera “a veces obedecen a faltas de especialistas, déficit de gestión y a falta de tecnología” y, en este sentido ha destacado la importancia del plan de renovación tecnológica puesto en marcha y dotado con 26,4 millones de euros. 

Por otro lado, ha reiterado que, además del de Toledo, los hospitales de Talavera y Cuenca se van a incorporar al carácter universitario, “de manera que esos hospitales podrán dar salida a los alumnos de medicina y arraigar a los profesionales”, que se terminen de formar en nuestro sistema sanitario.

Hospital de Guadalajara

Por otro lado, Page se ha referido al convenio sanitario con Madrid, que Castilla-La Mancha quiere mantener, “pero revisándolo”. En este sentido, el presidente castellanomanchego ha restado validez al “ultimátum” dado por Madrid, según el cual el convenio finalizará en agosto si Castilla-La Mancha “no cumple sus compromisos”, en palabras de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. Page se ha referido a la reunión que mantendrá en los próximos días con ésta y en la que le trasladará la posición de su gobierno, favorable a circunscribir el convenio a la provincia de Guadalajara.

Sin embargo, incluso ese convenio reducido tendría una vigencia limitada. Según el presidente regional la necesidad de atender en Madrid determinadas especialidades “se va a acabar” a la vuelta de unos años. “En cuanto esté acabado el Hospital de Guadalajara, entre el 75 y el 80 por ciento de las prestaciones que se tienen que hacer fuera se harán en Guadalajara, especialmente medicina nuclear y cirugía pediátrica”, ha adelantado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.