Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > C-La Mancha

Page sigue sin 2.691 millones para sanidad y plantea convocar elecciones

El presidente regional dice que hará un "esfuerzo ímprobo" para sacar "los mejores presupuestos en sanidad" en años

El presidente regional, Emiliano García-Page.
Page sigue sin 2.691 millones para sanidad y plantea convocar elecciones
Redacción
Martes, 20 de junio de 2017, a las 17:00
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este martes  que hará un "esfuerzo ímprobo" para lograr la aprobación del presupuesto de la Junta para 2017, pero si no es posible, "una de las opciones" que baraja, es convocar elecciones autonómicas anticipadas.
 
“Los presupuestos son expansivos y son los mejores para la sanidad, los servicios sociales y los trabajadores públicos de los últimos años”, ha defendido García-Page, quien ha pedido a los partidos anteponer los intereses ciudadanos a las estrategias electorales. “Parar los avances y limitar lo que podemos hacer cuando hay dinero es también una forma de recortar”, ha dicho, aludiendo a la negativa de Podemos a apoyar las cuentas. La partida para Sanidad de los presupuestos de 2017 ascendía a 2.691 millones de euros, lo que suponía un incremento de 94 millones en relación con los presupuestos prorrogados de 2016.
 
A preguntas de los periodistas tras firmar con los agentes sociales el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2017-2021, García-Page ha asegurado que lo que no hará será "engañar" a los ciudadanos" ya que si no se aprueba el presupuesto la sociedad no entenderán el "desacuerdo político".
 
“Voy a poner toda la carne en el asador para que haya desbloqueo de los presupuestos y anteponer los intereses de los ciudadanos”, ha señalado García-Page. Si no se consigue, no descarta el adelanto electoral. "Es una de las opciones que tengo que meditar, y no en solitario", ha dicho el presidente regional citando a los sindicatos y la patronal, que han sido "cómplices", entre otros, de su gobierno.
 
Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron el pasado 7 de abril, con los votos a favor de los 15 diputados del PSOE y el voto en contra de los 16 parlamentarios del PP y los dos de Podemos, los Presupuestos del Gobierno de Emiliano García-Page para 2017. Un escenario que en opinión de García-Page es “inédito” en toda España, ya que había un acuerdo ya con Podemos.
 
García-Page no cree que se deba tomar como una “amenaza” su aviso de unas elecciones anticipadas. De hecho, “no parece que sea un problema” para ninguno de los partidos este adelanto. “Todo el mundo dice que no solo está preparado, sino, a tenor de sus declaraciones, encantados”, señala. No obstante, García-Page ha insistido en que pondrá "toda la carne en el asador" para el acuerdo. “Vamos a intentar que salga adelante el proyecto de presupuestos. No descarto ningún tipo de apoyo y apelo a la responsabilidad de todos”.