Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:00
Autonomías > C-La Mancha

Padial: "No es bueno que colegios y sindicatos médicos nos mezclemos"

El presidente del Colegio de Médicos de Toledo cree que el convenio con Madrid perjudica a la sanidad en la provincia

Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo.
Padial: "No es bueno que colegios y sindicatos médicos nos mezclemos"
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 08 de julio de 2016, a las 10:20
Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo (Icomt) defiende que la provincia cuente con un nuevo hospital universitario y que éste tenga una gran capacidad. Por esa razón celebra que el convenio sanitario con Madrid, que consideraba opuesto a esos intereses, haya dejado de aplicarse en Toledo. No comparte la idea de una unidad de acción entre colegios y sindicatos, salvo para aspectos muy concretos, y cree que la reconstrucción de la sede histórica del Colegio es uno de los mayores logros de su ejecutiva.
 

Padial: "La reconstrucción del colegio ha sido uno de nuestros logros"

Fue elegido presidente del Colegio de Médicos de Toledo por primera vez en 2009 y en 2013 los colegiados renovaron su confianza en usted, ¿cuál cree que es su logro más importante al frente de la institución?
 
La primera vez que nos presentamos pusimos en marcha un programa centrado, sobre todo, en lograr que el colegio tuviera más visibilidad, renovando la página web y poniendo en marcha más servicios para los colegiados. En el segundo mandato buscábamos profundizar en esa línea, pero nos vimos sorprendidos por un problema sobrevenido: la sede antigua del colegio se empezó a caer. Es un edificio de valor histórico y la única opción era reconstruirlo, lo que supuso un esfuerzo importante. No lo teníamos como objetivo, pero se ha convertido en uno de los mayores logros. Lo hemos convertido en nuestra sede y los colegiados están muy satisfechos. Es un edificio histórico en el centro, pero con buenos accesos y aparcamiento.
 
Durante estos años hemos estado más presentes en los medios, hemos tenido más relación con las autoridades, nos hemos peleado –entre comillas– cuando había que hacerlo, porque hemos pasado por épocas de crisis muy duras; pero, cuando pase el tiempo, lo que se recordará de cuando estuvimos nosotros, por suerte o por desgracia, será el edificio del colegio. Estas son las cosas que quedan.
 

"No es bueno que colegios y sindicatos nos mezclemos, salvo en circunstancias en las que haya una confluencia clara de factores"


Ya que menciona las “peleas” con la administración, en los últimos tiempos se ve una creciente colaboración entre algunos colegios y los sindicatos a la hora de plantear reclamaciones. ¿Cómo lo ve desde el Colegio de Toledo?
 
Yo creo que cada uno tiene su papel y está bien delimitado. Hay circunstancias en las que debemos colaborar más y otras que son muy distintas. Está claro que los sindicatos tienen un papel más de reivindicación laboral, y los colegios tenemos un papel intrínsecamente profesional. Lo que sucede es que hubo un momento en esta fase de crisis en la que fuimos más juntos, porque algunas medidas que se iban a tomar iban en contra de la dignidad de la profesión. Ahí tuvimos que echar el pie adelante. Dicho esto, creo que cada uno tiene su papel. No es bueno que colegios y sindicatos nos mezclemos, salvo en circunstancias concretas, en las que haya una confluencia clara de factores.
 
Usted es vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología, ¿cómo tiene que ser esa relación entre colegios profesionales y sociedades científicas?
 
Hasta ahora hemos estado muy separados unos de otros. La puesta en marcha de la validación periódica de la colegiación, que en el futuro será obligatoria, hace necesario que hablemos mucho más, para ver cómo se hace. El colegio puede avalar que uno no tiene ningún problema con la comisión ética ni ninguna incapacidad, pero garantizar que ese facultativo está al día de su profesión corresponde a la sociedad científica de cada especialidad.
 
¿A quién corresponde llevar la iniciativa de la validación periódica? ¿A colegios o a sociedades científicas?
 
Los colegios tienen mayor entidad legal que las sociedades científicas. La sociedad científica es una asociación que juega un papel importante, pero los colegios son los que están reconocidos en la Constitución. Creo que tendremos que ser nosotros los que lideremos la validación periódica, pero con esa vinculación estrecha con la sociedad científica correspondiente a la que me refería.

Padial: "El mayor problema de la sanidad es haber creado 17 sistemas sanitarios"

Padial: "Sindicatos y colegios tienen cada uno su papel"

 
Hace poco pusieron en marcha una asesoría jurídica para sus colegiados, ¿notan una especial demanda de servicios jurídico-sanitarios?
 
Tenemos bastantes servicios para los colegiados. El Colegio de Médicos de Toledo es una de las academias de inglés más grande de la ciudad. Ya llevamos siete años haciendo cursos de inglés, que al colegiado prácticamente no le cuestan nada, con más de cien alumnos al año. También tenemos becas de apoyo a la investigación y de rotación y ofrecemos ayuda para hacer la declaración de la renta.
 
Y, además, hay una asesoría jurídica. Damos apoyo cuando hay agresiones, por ejemplo. El Sescam también tiene la suya, así que el médico elige. También hemos puesto un servicio de mediación sanitaria. O sea, que realmente hay un abanico de servicios que creemos que son útiles y que son muy demandados, tanto en el aspecto científico, como en el más práctico y pecuniario.
 
¿Cuáles diría que son los principales retos de la sanidad en una provincia como en Toledo?
 
Terminar el Hospital nuevo hospital sería uno de ellos. Siempre que va uno por ahí tiene que desmentir que el proyecto que se hizo inicialmente fuera una obra faraónica. Toledo ya cuenta con las 800 camas que tendrá el nuevo hospital, pero en un complejo con más de 50 años. Toledo no es sólo el centro histórico de Toledo, Toledo son 450.000 habitantes en su área sanitaria. Es un área más grande que la que corresponde a muchos grandes hospitales de Madrid.
 

"Esperamos que tras el verano tomen impulso las obras del nuevo hospital, porque han arrancado un poco despacio"


Esperemos que cuando pase el verano tomen impulso las obras del nuevo hospital, porque, aunque se han reanudado, parece que han arrancado un poco despacio. Tener un nuevo hospital sería la primera prioridad porque la dotación tecnológica del actual se ha quedado anticuada. No se renueva igual el equipamiento cuando se está esperando un hospital nuevo.
 
¿Cómo valora que el nuevo hospital vaya a ser universitario?
 
Eso dice la Consejería y la universidad, pero todavía no se ha firmado. Yo estoy convencido de que la docencia es una parte integral de la Medicina, y se hace mejor Medicina si se investiga cada uno dentro de su nivel. Así que a ver si es cierto, y tenemos en marcha el año que viene el convenio con la universidad.
 
Desde el Colegio de Médicos de Toledo se criticó la parte del concierto sanitario con Madrid que correspondía a la provincia y que actualmente no se está aplicando. ¿Por qué?
  
El Colegio se posicionó en contra ya desde antes de que hubiera cambio político. Y lo hicimos con el siguiente razonamiento: el reto fundamental que tiene la sanidad española es que hemos creado 17 sistemas sanitarios. En teoría están coordinados, pero menos de lo que los pacientes –y ahora me pongo en el lugar de paciente– querríamos. Hubo una época en la que había quizás excesivo centralismo, pero en la que iba uno con su tarjeta de cartulina, en la que te habían escrito el nombre con una máquina de escribir, y te atendían en Madrid, en Barcelona o donde fuera. Ahora tenemos todos una tarjeta con un microchip y como te descuides te cuesta trabajo que te atiendan en la comunidad de al lado. Yo creo que las organizaciones sanitarias tendrían que trabajar para facilitar esa tarea al paciente, y que uno sea debidamente atendido allá donde esté y después se hagan cuentas. En teoría estamos en un sistema de salud único.
 
Pero eso es una cosa, y otra cosa es que a un área sanitaria como la de Toledo de pronto le quiten 130.000 habitantes, y se los den a otra provincia; porque ¿qué conllevaba eso? Que los que nos quedábamos aquí, al final, teníamos un hospital más pequeño y con menos servicios, ya que somos menos población. Llegaron a barajarse proyectos ridículos para el nuevo hospital; de 300 camas. La nueva consejería vio claro que esto no podía ser. Está bien que la gente pueda decir “yo voy a ir al 12 de Octubre, al Gregorio Marañón o a La Paz”. Pero también queremos que pueda seguir diciendo “yo voy a ir a Toledo, porque hay buenos médicos, me atienden bien y los resultados en salud son buenos”.

Luis R. Padial.