Vacuna meningococo B: "Que salve una vida la justifica, pero con consenso"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha valorado la inclusión de la 4CMenB en el calendario vacunal nacional

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla La-Mancha, Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.
Vacuna meningococo B: "Que salve una vida la justifica, pero con consenso"
Castilla-La Mancha estaría a favor de la inclusión de la vacuna contra el meningococo B en el calendario vacunal nacional, según ha adelantado Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, durante el 'Café de Redacción' organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Chiesi.

La inclusión de la 4CMenB en el calendario vacunal requiere un acuerdo nacional.

Según Fernández Sanz, "el solo hecho de que la vacuna 4CMenB salve una vida o un pequeño número de vidas ya justifica que se ponga en marcha pero con consenso". En este sentido, el titular de Salud de Castilla-La Mancha ha destacado que sí que está abierto al debate de la inclusión de la vacuna al calendario nacional, aunque ha asegurado que debe haber tres líneas abiertas de discusión: "Los propios profesionales, entre los que destacan los pediatras, las sociedades científicas, que deben determinar su indicación, y el consenso generado desde las direcciones generales de Salud Pública".

Es más, el consejero ha afirmado que el tema ya está sobre la mesa y que deben ser todas las comunidades autónomas las que tomen la decisión sobre la inclusión de la vacuna 4CMenB, conocida comercialmente como Bexsero, en el calendario vacunal nacional. Por ello, se ha mostrado contrario a que determinadas comunidades decidan sumarla "unilateralmente" a sus calendarios y ha abogado por el ya mencionado "consenso" entre todos los agentes de la sanidad para tomar este tipo de decisiones.


Biosimilares


El consejero ha querido aclarar otros debates de la actualidad sanitaria, teniendo en cuenta cuestiones como la innovación o la prevención. "Tenemos también lucha por las patentes  los biosimilares y los genéricos, pero es transparente", ha advertido el consejero, que no quiere generar polémica al respecto: "Hacer más o menos anuncios sobre la forma de resolverlo no es la manera de hacer las cosas. La fórmula es juntar las mejores opciones, hablar de patentes con transparencia y con los precios que deben tener".

De la misma forma, Fernández ha instado en "hablar de los biosimilares con la buena utilización que hay que hacer de los mismos y hablar de los genéricos, como una de las posibles soluciones a la innovación en materia de medicamentos".

En definitiva, ha añadido el consejero, es necesario "el correcto uso de las prestaciones que prescribamos, el transporte sanitario, las pruebas tecnológicas o los medicamentos para obtener en un buen resultado de salud". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.