Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Autonomías > C-La Mancha

Fernández: “Las Unidades de Gestión Clínica refuerzan la sanidad pública”

El consejero confirma su intención de incluir este modelo en la sanidad regional y tacha de "confusión" las reticencias

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Fernández: “Las Unidades de Gestión Clínica refuerzan la sanidad pública”
Redacción
Miércoles, 19 de julio de 2017, a las 11:10
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha confirmado su intención de implantar las llamadas unidades de gestión clínica (UGC) en la región, al tiempo que ha tachado de “confusión” las críticas que ha recibido desde la Marea Blanca regional por los pasos que se han venido dando en esta dirección.
 
El consejero, que comparecía ante los medios para anunciar una inversión de medio millón de euros para la adquisición de seis nuevos arcos quirúrgicos para los hospitales de la región, ha defendido las UGC como “una forma de gestionar los recursos públicos”. Según ha dicho, no son “para derivar más a la privada, ni para meter gestión privada en la pública", ni responden a "la explicación que han venido dando desde la Marea Blanca”.
 
“La norma que queremos poner en marcha no tiene nada que ver con lo que la Marea Blanca dice en cuanto a privatizaciones. No vamos hacer Unidades de Gestión que vayan en contra del reforzamiento de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero, para quien la postura de la Marea Blanca surge de una “confusión”.
 
Desde este colectivo, su portavoz, Rosario Alises, había mostrado su inquietud la semana pasada la creación de una figura que con la que, a su juicio, se convierte a los profesionales “en pequeñas empresas donde prime reducir el gasto”. Es, dijo, "una visión mercantilista que el personal sanitario rechaza". Esta médico y activista ha expresado que la intención del Gobierno podía ser “colar” la medida en los próximos presupuestos, por lo que ha exigido su no inclusión.
 
Por el momento, las unidades de gestión clínica no aparecen reflejadas en ningún texto al margen del ‘Documento para el desarrollo de la Gestión Clínica en la Consejería de Salud y Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que pudieron conocer los médicos de la región el pasado mes de febrero. No obstante, el Gobierno regional confirmó en una respuesta escrita a la diputada popular Ana Guarinos, fechada el 2 de junio, que en la actualidad se está llevando a cabo “el trabajo de campo” previo a su implantación.
 
Está por ver cómo afectará a esta intención del Gobierno regional la previsible aprobación de los presupuestos regionales por parte de Podemos y la posible entrada de la formación en el Ejecutivo regional (pendientes ambas decisiones de la militancia morada). La Marea Blanca regional está muy ligada a este partido, hasta el punto que la propia Alises es miembro y ha concurrido a las primarias internas, aunque no ostenta ningún cargo orgánico.