García-Page: "Con los sanitarios he aprendido que la vocación existe"

El presidente de Castilla-La Mancha explica en una entrevista con Redacción Médica su gestión del Covid-19

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
García-Page: "Con los sanitarios he aprendido que la vocación existe"
mar 07 julio 2020. 18.40H
Con la colaboración de
Emiliano García-Page es el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y, por tanto, la máxima autoridad que en esta región ha dirigido la gestión de la mayor crisis sanitaria del último siglo: la del coronavirus Covid-19. 

En esta entrevista concedida a Redacción Médica y que se enmarca en el especial 'Lecciones Covid-19', el líder del Ejecutivo castellanomanchego analiza cómo se han enfrentado a un virus nuevo que a mediados de marzo implosionó en una avalancha de pacientes afectados y que pusieron al sistema sanitario al límite de sus capacidades.

¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?

El primero de los errores sería hablar de la crisis como un problema superado. El coronavirus sigue ahí, lo estamos viendo por los rebrotes, y aún no tenemos un conocimiento científico pleno de cómo se transmite, de cómo tratarlo y de cómo prevenirlo mediante una vacuna efectiva. No creo que sea el momento de sacar pecho con los aciertos ni de hacer sangre con errores. ¡Hombre! Ahora sabemos que se podría haber confinado antes a la población, adquirido antes material de protección, cerrado antes las fronteras, controlado la gestión de algunas residencias de mayores… pero creo que, a la larga, España como país no saldrá tan mal parado a nivel comparativo, porque la prueba de estrés que ha superado nuestro sistema público de salud no la hubieran aguantado muchos países.

Y digo esto consciente de lo que se ha vivido en muchísimos hospitales españoles. Entiendo, además, que cuando se tiene un centro coordinador, hay que actuar en consecuencia. Las comunidades autónomas no perdemos ni un ápice de nuestra esencia y razón de ser por actuar coordinados con el Gobierno de la nación, incluso cuando a nivel individual tengamos dudas.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

Insisto en que no hay que hablar de crisis futura, porque seguimos todavía en plena batalla contra el coronavirus. Y es evidente que hay que reforzar el sistema público de salud con más plantilla, empezando por la Atención Primaria, que debe ser el primer soporte, la primera referencia para el ciudadano. A día de hoy, contamos con 400 enfermeras que integran la Red de Vigilancia Epidemiológica para detección precoz y seguimiento clínico de casos, y somos en estos momentos una de las comunidades mejor preparadas para el diagnóstico precoz. Fuimos la primera autonomía en conseguir la validación de los test rápidos de diagnóstico, y contamos con un equipo de implantación de la técnica TMA en cada provincia. Además, vamos a prolongar la contratación del personal sanitario que se ha sumado durante la crisis, y que representa un aumento de un 15 por ciento de la plantilla.


"Seremos pioneros en aprobar una Ley de Reserva de Material Sanitario"


También hay que hacer acopio de material de protección para que nadie se tenga que enfrentar de nuevamente al virus sin la debida seguridad, y hay que tener protocolos claros de actuación para que todo el conjunto actúe de manera coordinada y coherente. En Castilla-La Mancha, vamos a ser los primeros en contar con una Ley de Reserva de Material Sanitario, y estamos actuando en este sentido incluso antes de que el Parlamento la apruebe, porque es necesario no perder ni un minuto más. Hemos adquirido y distribuido durante estos meses más de 184 millones de unidades de protección sanitaria. Si hay rebrote, nos pillará con más material, de la mejor calidad y a un precio mucho más lógico. Es algo que ahora sabemos y que con la Ley vamos a establecer como prioridad.

¿Cree que cambiará la gestión que hace Presidencia de la Consejería de Sanidad tras esta epidemia? ¿De qué forma? ¿Considera prioritario un pacto por una mayor inversión en sanidad?

La Presidencia no interfiere en la gestión que hace la Consejería de Sanidad. Este presidente se pone a disposición de sus equipos técnicos y pregunta qué hay que hacer, qué se puede hacer y pone al resto del gobierno, y a él mismo, a trabajar. Lo mismo que sucede con un incendio forestal… Son los técnicos los que dictan lo que hay que hacer y los que te indican qué se necesita del resto del gobierno en un momento dado. Nosotros, por otro lado, hemos hecho de la inversión en sanidad uno de los ejes fundamentales de nuestra acción de gobierno desde el año 2015, e incluso tenemos en curso una reforma del Estatuto de Autonomía que blinde los servicios públicos esenciales para que nunca más la respuesta a una crisis económica sea la desmantelación de la sanidad pública, la educación o la atención social.

A nivel nacional creo que es un clamor y una obligación moral de todos los partidos entender y asumir que debemos garantizar una atención sanitaria pública, universal, eficaz y gratuita a todos los ciudadanos sea cual sea su lugar de residencia. Si lo entendemos como un problema de salud pública, resulta además rentable.

¿Cree que sería oportuno un debate no sobre la centralización de la sanidad sino sobre una mejor coordinación de los servicios de salud autonómicos o, al contrario, se ha demostrado que funcionan mejor si se les deja actuar sobre el territorio que dirigen?

Creo que no hay tal debate, y de hecho, uno de los principales problemas ha surgido cuando se ha retirado a las comunidades su capacidad de acudir a los mercados para la adquisición de material, pues es donde reside la experiencia de los últimos treinta años en este aspecto. Pero debemos ser conscientes de que las comunidades están para mejorar la atención desde la cercanía, no para levantar barreras, y menos sanitarias.


"En el futuro no puede haber zonas sin presión asistencial y otras con hospitales desbordados"


En un futuro, debe ser inconcebible que existan territorios sin presión asistencial mientras en otros los hospitales se desbordan. Fíjese, cuando logramos adquirir por fin respiradores, fuimos los primeros junto a Navarra, lo primero que hicimos fue avisar a Madrid y otras comunidades por si había que compartir algunos… Pero por otro lado, hay medidas que si no se adoptan a nivel nacional no tienen sentido. Creo que las conferencias semanales de presidentes autonómicos con el Gobierno han sido muy importantes a la hora de compartir problemas y soluciones, de abrir las fronteras en lugar de cerrarlas.

¿Qué reflexión le merece la experiencia de haber integrado durante semanas a la sanidad pública y privada en un mismo ente de gestión y participación?

Defender la sanidad pública no es ir en contra de la privada. Lo que no admitimos es que se trate de desmantelar la sanidad de todos para beneficiar a algunas empresas privadas. En Castilla-La Mancha el nivel de coordinación ha sido el que tenía que ser, y cada uno ha jugado su papel, bajo coordinación de la Consejería.

El Covid-19 ha tenido un gran impacto en residencias, también en Castilla-La Mancha. ¿Van a implantar medidas concretas para que estén adecuadamente medicalizadas?

Eso son palabras mayores, y no ayudamos si queremos hacer creer que si porque el Covid se ha cebado especialmente en las residencias todo lo que había en este sentido estaba mal y era insuficiente. De momento, hemos constituido la Red Sociosanitaria Regional del Servicio de Salud para el seguimiento de las residencias de mayores, con 5 coordinadores provinciales y 234 profesionales sanitarios. Estamos analizando necesidades a cubrir en el aspecto sanitario, porque no basta con enviar un EPI a un trabajador de una residencia si no se forma en el manejo del mismo.


"Acabaremos 2020 con un sobrecoste presupuestario en Sanidad de más de 400 millones"


Hay que analizar los protocolos de actuación para la prevención, pero también qué hacer cuando aparece el primer caso. Se han dado casos muy graves, pero también hemos tenido residencias que han superado la crisis con buena gestión. En cualquier caso, no hay duda de que hay que afrontar una reflexión profunda sobre el concepto de residencias de mayores, porque la esperanza media de vida en España ha aumentado como producto de años de bienestar social y hay un creciente porcentaje de mayores dependientes.

¿Han valorado aprobar un plus Covid-19 para los sanitarios que se han enfrentado a la pandemia? En caso afirmativo, ¿será salarial o de otro tipo?

Valorarlo es una obligación, y además, creo que todas las comunidades nos vamos a ver abocadas a recibir la reclamación de los sindicatos al respecto. Yo de momento solo puedo decirle que una vez pasado el pico de la pandemia, hemos invertido más de 158 millones de euros en la gestión de la pandemia y vamos a acabar el año con un sobrecoste presupuestario en Sanidad de más de 400 millones.

Vamos a mantener los 4.569 profesionales contratados como refuerzo, que suponen más de un 15 por ciento de la plantilla, y que a los interinos que se han enfrentado al Covid-19 se les reconocerá en la puntuación en la bolsa de trabajo. En estos meses, se han adquirido o preparado 941 camas, 741 respiradores, 145 monitores, 200 caudalímetros, 150 cabeceros, 12 equipos de radiología portátil, 6 salas radiología digital y 7 TC… que han llegado para mejorar la atención presente y futura.

En una comunidad tan dispersa y grande como Castilla-La Mancha, ¿tienen planteado cómo van a distribuir las reservas estratégicas de material y tecnología sanitaria para que estén disponibles con rapidez cuando sea necesario?


"He visto sanitarios que han abandonado a su familia para protegerla"


Es algo consustancial en una región que, en efecto, comprende una enorme extensión de terreno y con zonas enormes de baja población. Tenemos una red de hospitales que cubre todas las comarcas, y un buen sistema de transporte aéreo sanitario. Es el menor de nuestros problemas.

De todo lo vivido durante estas semanas, en lo personal, ¿qué es lo que más ha aprendido y lo que más le ha sorprendido del trabajo de los sanitarios?

He confirmado, como todos los españoles, que nuestros sanitarios no dudan en dar un paso al frente cuando la situación lo requiere, aun cuando tengan la queja a flor de piel. He aprendido que la vocación existe, y que es tan contagiosa como el virus. He visto médicos ejemplares que han tirado de sus equipos, sanitarios que han abandonado prácticamente a su familia para entregarse al cien por cien y protegerla, y que ese nivel de entrega ha llegado al personal de limpieza (del que poco se habla y tan fundamental está siendo).

En España, cada vez que hay crisis, los profesionales suelen responder con muy pocas fisuras y aún menos excepciones. Lo que de verdad me ha sorprendido, con pena, es que algunos han vuelto a tratar de hacer política, ruido y de entorpecer, en vez de ayudar o, por lo menos, dejar hacer. En ese sentido, mi capacidad de asombro se ve siempre superada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.