La administración ha presentado también a los sindicatos el borrador del proyecto para blindar la carrera profesional

Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam.
Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam. (Imagen de Europa Press)


La convocatoria para acceder al procedimiento extraordinario de carrera profesional en el Sescam está cada vez más cerca. Este 22 de junio se publicará en el diario oficial y con ello, a partir del día siguiente, es decir, el martes 23, los profesionales sanitarios podrán presentar sus solicitudes de manera íntegramente telemática. 

El encargado de darlo a conocer ha sido Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos y Transformación, quien ha destacado como un aspecto importante del proceso que no hace falta presentar los servicios prestados en el servicio de salud autonómico, ya que "se van a presentar de oficio". "No los pidáis en vuestros centros porque no van a ser tenidos en cuenta", ha añadido a través de un vídeo publicado en redes sociales. 

Otro punto a tener en cuenta, como ha explicado, es que si no se tiene ningún grado reconocido y se cumple con los requisitos, se aplicará el grado I. "Si tiene el grado I, el II; si tiene el II, el III; y si tiene el III, el IV. Se puede llegar al IV, pero desde un grado anterior. En la siguiente convocatoria podrás acceder a un segundo grado", ha señalado. 

Con esto se da cumplimiento al primer paso de encuadramiento y progresión inicial para acceder a la carrera que se había anunciado con antelación y que tendrá carácter excepcional y por una sola vez para el periodo 2026/2028, donde los profesionales podrán progresar, como máximo, hasta dos grados en su categoría o en su especialidad, sin perjudicar a quienes presentaron su solicitud en el procedimiento ordinario de carrera mediante la Resolución 04/10/2010 de la Dirección Gerencia. 

Proyecto de ley para blindar la carrera profesional


Así, se van siguiendo cada uno de los pasos para volver a poner en marcha, después de 14 años, la carrera profesional castellanomanchega. En un encuentro sostenido días previos entre la Administración y los representantes sindicales, el Sescam presentó el proyecto de ley con el que se blindará la carrera.

La iniciativa incluye pedidos que habían hecho desde los sindicatos como eliminar los exámenes de la convocatoria para la cobertura de plazas de personal fijo. "Como no había una ley que recogiera eso en Castilla-La Mancha, está incluido en ese proyecto", han indicado fuentes de la CESM a nivel autonómico a Redacción Médica. Ahora, tendrá que seguir su tramitación parlamentaria en las Cortes

Además, la Administración presentó la plataforma informática por la que se deberán acreditar las solicitudes de acceso a la convocatoria extraordinaria de carrera. "Estuvimos haciendo pruebas de distintos casos de profesionales en diferentes condiciones", han señalado las mismas fuentes, en una reunión en la que estuvieron presentes también los gestores de la región que llevarán el proceso. "Es algo que no se había hecho en otras cuestiones como la bolsa", han valorado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.