García-Page plantea llevar a la Conferencia de Presidentes el déficit de profesionales sanitarios

El Sescam ofrecerá contratos de 4 años a los MIR que acaben su formación
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


08 jun 2022. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la región ofrecerá a los médicos residentes que finalicen su periodo de formación contratos laborales de cuatro años. La propuesta dobla así la actual medida que ofertaba dos años a los MIR, con vistas a retener a los profesionales en los hospitales castellano manchegos.

Tal y como ha destacado García-Page, la propuesta busca dar una solución a corto plazo a la problemática nacional de la falta de profesionales médicos. Una situación a la que se suma la posibilidad de llevar hasta la Conferencia de Presidentes la falta de médicos para plantear una solución conjunta.

Así, esta Conferencia podría atender entre otros temas la falta de cobertura de 217 plazas de formación en toda España. En el caso de Castilla-La Mancha, de las 318 plazas convocadas se han quedado sin cubrir 3, siendo una de las regiones que sí ha cubierto todas sus plazas para Medicina de Familia.

Tal y como ya destacó el consejero de Sanidad regional, Jesús Fernández Sanz, la cobertura de las plazas MIR en Medicina de Familia, las más afectadas este año, ha sido posible gracias a “que somos la región que mejor paga las guardias. Así, el consejero destacó el pasado mes de mayo que la región ya ofrecía hasta dos años de contrato a los residentes que finalizan su formación y situándose por encima de la media nacional en retribuciones a sus profesionales sanitarios.

La actual mejora de contratos se suma a la planteada en pasado 2021 dentro del Plan de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, donde se establecía el incremento de uno a dos años de los contratos estables para los residentes que acababan su formación, junto a la ampliación del número de especialidades, tanto de Medicina como de Enfermería, llegando a 23 y tres, respectivamente.

Incentivos para formarse en Castilla-La Mancha


La retención de los residentes tras su formación es un objetivo de todas las comunidades autónomas. En el caso de Castilla-La Mancha, la región suma a la propuesta de cuatro años de contrato la posibilidad de una mayor remuneración en las horas de guardia. 

En concreto, Castilla-La Mancha se posiciona como la segunda región que más paga por hora de guardia trabajada en día laboral, a 16,25 euros. En cuanto a las jornadas de guardia en días festivos, la región sube a la primera posición, retribuyendo a los MIR con 17,25 euros, lo que la sitúa como la comunidad que más paga a sus residentes este tipo de guardias. 

La remuneración de las guardias busca compensar el salario neto de los residentes, que en la región se sitúa en 14.316 euros durante el primer año, en la parte baja de la tabla comparativa con el resto de comunidades autónomas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.