El Sescam formará en AP para prevenir la mutilación genital femenina

Los médicos conocerán, desde un punto de vista interdisciplinar, la situación de los menores en relación a la identidad

La gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal.
El Sescam formará en AP para prevenir la mutilación genital femenina
vie 27 septiembre 2019. 11.40H
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha organizado un curso dirigido a profesionales sanitarios, en especial al personal de Atención Primaria, para conocer y abordar, desde un punto de vista interdisciplinar, la situación de los menores en relación a la identidad y expresión de género así como para la prevención de la mutilación genital femenina (MGF) en la región.

La formación, que se impartirá los próximos meses de octubre y noviembre en las cinco provincias de la región, aborda las recomendaciones para el desarrollo de acciones encaminadas a la atención, detección y prevención conforme a los protocolos impulsados desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el primero de ellos, el de actuación dirigido a menores sobre identidad de expresión de género y el segundo, el de prevención de la mutilación genital femenina.

El curso, de 25 horas de duración, se celebrará del 7 al 11 de octubre en Toledo; del 14 al 18 de octubre en Ciudad Real; del 25 al 31 de octubre en Cuenca; del 4 al 8 de noviembre en Guadalajara y del 11 al 15 de noviembre en Albacete.

El curso persigue formar en los conceptos de la diversidad, dar visibilidad a la realidad del colectivo de los menores trans y sus familias, sensibilizar acerca de la transfobia, concienciar sobre la necesidad de actuar como agentes activos del cambio y profundizar en la finalidad del protocolo como herramienta de integración, sus fundamentos jurídicos, sus principios y medidas de actuación.

Además, el curso se centra en los mecanismos para potenciar el trabajo en red entre profesionales de Castilla-La Mancha para la prevención de la mutilación genital femenina, la sensibilización sobre las graves consecuencias de esta forma de violencia de género y los recursos para que los profesionales sanitarios se inicien en la utilización del protocolo de actuación.

Los dos protocolos de intervención que aborda este curso son consecuencia de la ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, que destaca entre sus principios generales la incorporación de la transversalidad de género en todas las políticas y acciones públicas en cualquier área de actuación de la Administración, lo que supone la inclusión de la perspectiva de género en todas las materias.

Protocolo menores identidad de género


En el protocolo dirigido a menores sobre identidad y expresión de género se señala que la definición sexo-género de una persona va mucho más allá de la apreciación visual de sus órganos genitales externos en el momento de nacimiento y que no es un concepto puramente biológico sino, sobre todo, psicosocial.

Asimismo, se pone de manifiesto la necesidad de establecer mecanismos sociales y leyes que promuevan la integración de las personas trans en la sociedad, y en especial refuerza la actuación dirigida a menores sobre identidad y expresión de género.

Protocolo para la prevención de la MGF


En cuanto al otro tema del curso, la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, amplia el concepto de violencia de género para incluir entre otras, la mutilación genital femenina y las propias particularidades de esta práctica tradicional que implica un trato discriminatorio, violento, degradante y doloroso de las mujeres, y que requieren de un protocolo específico.

El abordaje de la MGF conlleva nuevos retos y problemas emergentes que precisan una labor de formación que haga posible una intervención preventiva y eficaz por parte de los diferentes profesionales y un trabajo consciente y riguroso de información y sensibilización, tanto con las comunidades directamente afectadas como con profesionales que trabajan con la población migrante en el ámbito sanitario, educativo, trabajo social, y comunitario.

Ambos protocolos pretenden facilitar acciones coordinadas con la finalidad de evitar el estigma, la patologización y transfobia que frecuentemente experimentan los menores trans y proporcionar orientación para identificar la población de riesgo de la MGF y los profesionales que intervienen frente a este tipo de violencia de género, así como prestar atención a las mujeres que hayan sido víctimas de esta práctica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.