Cirugía General, Radiodiagnóstico y Aparato Digestivo, forman el grupo



18 may. 2011 18:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Cuenca
El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha puesto en marcha un Comité de Patología Biliar que tiene como principales objetivos conseguir una correcta coordinación entre los especialistas de los diferentes servicios hospitalarios que abordan este tipo de patologías y mejorar la asistencia, disminuyendo la variabilidad de la práctica clínica.

Foto de familia de los especialistas integrantes del nuevo comité.

Profesionales de los servicios de Cirugía General, Radiodiagnóstico y Aparato Digestivo se han integrado en este Comité multidisciplinar, donde se revisan todos los procesos, se definen los criterios diagnósticos y se optimizan los recursos existentes en el Hospital para el abordaje de este tipo de patologías.

En la actualidad, las dos técnicas que se desarrollan en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para el tratamiento no quirúrgico de la patología obstructiva de la vía biliar son la CPRE (Colangio Pancreotografía Retrógrada Endoscópica) y CTPH (Colangiografía Transparietohepática), dos procedimientos endoscópicos que permiten diagnosticar y realizar procesos terapéuticos en la vías biliares, principalmente la extracción de cálculos o el drenaje de obstrucciones biliares tumorales.

Para que estas dos intervenciones terapéuticas sean lo más seguras y eficaces posibles y se disminuyan al máximo sus complicaciones, es muy importante que tanto los facultativos de los tres servicios implicados determinen de forma coordinada el procedimiento más adecuado para obtener mayores posibilidades de éxito, explican los responsables del proyecto.

En este sentido, los profesionales que se integran en el nuevo Comité de Patología Biliar del Virgen de la Luz realizarán la valoración de los factores de riesgo asociados a complicaciones en cada paciente, y teniendo en cuenta la evidencia científica y la experiencia profesional, tomarán las decisiones más adecuadas en cada caso para el diagnóstico e intervención en las patologías de la vía biliar.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.