El consejero recuerda que, en este caso, la mortalidad está por debajo de la media



28 dic. 2015 13:27H
SE LEE EN 2 minutos
Dos nuevos casos en las últimas 24 horas elevan a 222 el número total de contagiados por el brote de legionela que el pasado 11 de diciembre se detectó en Manzanares (Ciudad Real), y que ya se ha cobrado la vida de dos personas. De todos los afectados, 27 continúan ingresados, cinco de ellos en la UCI. De estos, aunque dos están mejorando, los otros tres continúan en estado grave.

Jesús Fernández, consejero de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado a los medios desde el Salón de Actos del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares que en los últimos días han ido descendiendo los nuevos casos, lo que a su juicio hace presumir que a lo largo de esta misma semana se dejarán de registrar nuevos ingresos derivados por esta bacteria.

Respecto a los “puntos calientes” donde se podía haber producido el foco del contagio, dos eran los más probables: una torre de refrigeración en el polígono industrial de la citada localidad y una fuente ornamental cercana a la estación de autobuses, la cual presentaba “una carga muy elevada”. Si bien todavía no se ha confirmado el origen exacto pues aún no se tienen los resultados de las múltiples pruebas realizadas pues, a juicio de Fernández, la Navidad "ha entorpecido" el cultivo de los datos.

El hecho de que los dos puntos posibles pertenezcan a Manzanares explica que el 91% de los afectados sean residentes en el municipio. Además, el consejero ha querido enviar un mensaje de tranquilidad recordando que la mortalidad está siendo menor de lo habitual: un uno por ciento respecto al cinco o diez por cien de costumbre.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ya son trece los casos de legionela registrados en el Hospital de Manzanares (13/12/2015)

Segundo fallecido por el brote de legionela en Manzanares (22/12/2015)

El brote de legionela de Manzanares suma diez nuevos casos (27/12/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.