Coronavirus: Ciudad Real, en fase 1 con la mitad de los fallecidos de CLM

El 1 de mayo, la provincia tenía 190 muertos por cada mil habitantes, el dato provincial más alto de todo el país

Hospital de Tomelloso.
Coronavirus: Ciudad Real, en fase 1 con la mitad de los fallecidos de CLM
vie 22 mayo 2020. 15.40H
Cuando la comunidad de Castilla-La Mancha solicitó que todas sus provincias pasaran a la fase 1 sabía que una de ellas tendría mayores inconvenientes. Ciudad Real era el área con mayor número de fallecidos y de contagiados de toda la región. No obstante, desde el lunes 18 de mayo la región pasa a la primera fase de desescalada tras ser autorizada para ello por el Ministerio de Sanidad.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Dos grandes focos, localizados según las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha en Tomelloso, fueron el inicio de unas cifras que actualmente alcanzan los 8.500 casos confirmados por PCR y test rápido de los más de 24.000 que hay en toda la región. 

Según datos del 1 de mayo, la provincia de Ciudad Real tenía 190 muertos por cada mil habitantes, el dato provincial más alto de todo el país. Algo que las autoridades explicaron en el citado foco doble de Tomelloso: un vecino que asistió a un funeral en Vitoria (con familiares de Haro) y una pareja que vino de Milán infectada a principio de febrero.


De las casi 3.000 defunciones de Castilla-La Mancha, Ciudad Real tiene unas 1.500


En base a las últimas cifras, el acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de casi 3.000 en la comunidad autónoma. Por provincias, Ciudad Real sigue liderando la cifra regional al acumular casi 1.500 defunciones, Toledo unas 800, Albacete 500, Cuenca más de 300 y Guadalajara casi 250.

MAPA | Análisis interactivo sobre la situación del Covid-19 en España

En la región, en cuanto al número de hospitalizados en camas convencionales hay unas 460, 150 de ellos en Ciudad Real. Aun así, la provincia no es la que más casos tiene puesto que lidera el ránking Toledo tiene unas 165, Albacete casi 100, Guadalajara unas 40 y Cuenca menos de 15.

Concretamente en la red sanitaria pública de la provincia de Ciudad Real los ingresados están localizados en el Hospital de Tomelloso (una treintena), el Hospital de Ciudad Real (unos 40), el Hospital Mancha Centro (medio centenar) , el Hospital de Puertollano (menos de cinco ingresados) y en el Hospital de Valdepeñas (una quincena).

-Acceda aquí a la guía de hospitales de Ciudad Real-

-Acceda aquí a la guía de centros de salud de Ciudad Real-


60 centros sociosanitarios de Ciudad Real tiene contagios de Covid-19


Ya son más de 16.400 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia de coronavirus que han sido confirmados a través de PCR en Castilla-La Mancha. A estos datos hay que añadir los recogidos a través de los test rápidos. 

De los más de 400 centros sociosanitarios, unos 230 cuentan con algún caso confirmado como positivo por coronavirus. La provincia de Toledo tiene casi 70 de estos centros, Ciudad Real unos 60, Cuenca más de 40, Guadalajara casi una cuarentena y Albacete una treintena. El número de residentes confirmados como positivo es de más de 6.000 y el número de fallecidos en torno a 1.200.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.