16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 17:05
Autonomías > C-La Mancha

Castilla-La Mancha suma 71.423 donantes de sangre hasta noviembre

Según los datos de los Centros Regionales de Transfusión de la región

Un paciente durante la donación de sangre.
Castilla-La Mancha suma 71.423 donantes de sangre hasta noviembre
Redacción
Domingo, 11 de diciembre de 2016, a las 17:00
En los once primeros meses de este año, los Centros Regionales de Transfusión de Castilla-La Mancha han atendido un total de 71.423 donantes de sangre, de los cuales 6.948 realizaban donación por primera vez. El 32 por ciento de las donaciones se realizaron en los puntos fijos ubicados en los hospitales de la comunidad autónoma y el 68 por ciento restante en las 717 colectas extra hospitalarias que se han realizado en los pueblos de la región durante esos meses.

Además, en este periodo de tiempo se han realizado 1.519 plasmaféresis (donación exclusiva de plasma) y 695 plaquetoféresis (donación exclusiva de plaquetas) por métodos de aféresis, es decir, con una maquina especial que obtiene únicamente el producto necesario y el resto de componentes de la sangre son devueltos al donante.

En este sentido, Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, incide en que 'el número de donaciones conseguidas a lo largo de este año es excelente y garantiza que toda la actividad quirúrgica y asistencial de la red de hospitales de Castilla-La Mancha se desarrolle dentro de lo previsto'.

En la región existen nueve Hermandades de Donantes de Sangre, en Toledo, Albacete, Cuenca, Talavera, Guadalajara, Valdepeñas, Puertollano, Ciudad Real y Alcázar de San Juan, integradas por una multitud de colaboradores solidarios conformando una "red de solidaridad" que llega a cualquier punto de nuestra extensa Comunidad y desarrolla una gran labor de promoción, trabajo e ilusión para que la donación de sangre se mantenga siempre viva.

Los ciudadanos que quieran donar sangre pueden acudir a cualquiera de los puntos fijos ubicados en nueve hospitales de la región o bien a los puntos móviles de recogida que se organizan todos los meses en los diferentes municipios.