19 dic 2018 | Actualizado: 13:15

Castilla-La Mancha crea un protocolo para coordinar la asistencia a menores

La Mesa de Atención Temprana potenciará la figura del gestor de casos, como guía a través del sistema sanitario

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el de Sanidad, Jesús Fernández.
Castilla-La Mancha crea un protocolo para coordinar la asistencia a menores
mar 12 julio 2016. 13.40H
Redacción
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes un protocolo de coordinación entre las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social para dar “respuesta integral” a los problemas sanitarios de los menores. El primer paso de este protocolo será crear la Mesa Regional de Atención Temprana, que va a facilitar una intervención precoz en la primera etapa a niños de entre cero y seis años.

El objetivo de esta mesa, según ha explicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, será conseguir un diagnóstico precoz de las patologías y discapacidades que presente este sector de población, seguido de una intervención especializada y eficaz, además de mejorar la atención social y educativa.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado que este protocolo, que se va a hacer extensivo a toda la región, ya ha comenzado en forma de proyecto piloto en el Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo), en virtud del cual los padres que detecten cualquier anomalía en sus hijos están recibimiento el asesoramiento por medio de un gestor de casos, que les derivará a los profesionales adecuados a fin de acortar los tiempos y agilizar la atención.

“Vamos a trabajar con  esta figura de gestor de casos para que con una sola entrevista individual a las familias, ese gestor les lleve a los diferentes profesionales que tienen que intervenir, y que no estén deambulando”, ha señalado el consejero, quien ha destacado que el objetivo es detectar lo antes posible la enfermedad que pueda tener el niño. “Vamos a trabajar en red  para que siempre que detecten algo, esa persona les guíe por los diferentes sitios a los que tienen que acudir, ha añadido el consejero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.