24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Autonomías > C-La Mancha

Acciona y Ferrovial, descalificadas del concurso de TRD del Sescam

La decisión técnica de la Administración castellanomanchega se ha tomado por falta de solvencia

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona; y Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Acciona y Ferrovial, descalificadas del concurso de TRD del Sescam
Redacción
Lunes, 05 de marzo de 2018, a las 12:50
Duro revés para Acciona y Ferrovial en su intento de gestionar oxigenoterapia. Según ha podido saber Redacción Médica, este lunes a mediodía se ha abierto el sobre técnico que ha dado la valoración para hacerse con el concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y ambas empresas han quedado descalificadas por falta de solvencia. En concreto, ninguna de las dos tiene habilitación empresarial como laboratorio (que otorga la Aemps) ni ha prestado el volumen de estos servicios a pacientes que se requería. A ello se suma que Acciona, además, no ha presentado cuentas de la empresa por registro. Otra de las descartadas ha sido Oxygensalud, que no habría podido acreditar el volumen de servicios en TRD requerido para los 4 lotes a los que se había presentado.

Una noticia que llega en plena polémica por el concurso homólogo que se está resolviendo en Murcia, donde ambas empresas, junto a Contse, se disputan la licitación del mismo. Una situación que ha “preocupado” a médicos y pacientes, tanto por la escasa financiación que presentó el Gobierno murciano como el poco recorrido que Ferrovial y Acciona tienen en TRD. De hecho, Redacción Médica pudo contrastar que ninguna sociedad científica autonómica de Neumología tiene constancia de que estas dos corporaciones hayan gestionado en algún momento estas terapias, que solo en Murcia asisten a 40.000 pacientes.

Un concurso de 70 millones de euros

El concurso, presentado el 18 de octubre de 2017, se publicó con una licitación que alcanza los 69.589.191,56 euros, pudiéndose actualizar hasta los 70.647.238,12 euros. Días antes, en concreto el día 3 de octubre, el Consejo de Gobierno castellanomanchego ratificó el concurso, que tiene una duración de 4 años para la gestión de terapia respiratoria domiciliaria y técnicas de respiración asistida.

Se trata de un contrato de 5 lotes, uno por provincia, con criterios de adjudicación donde el precio alcanza los 60 puntos, la propuesta organizativa 25, otros aspectos de organización 10 puntos, y las mejoras en la prestación 5. Fue el pasado 16 de noviembre cuando concluyó el plazo para la presentación de ofertas.