15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

"La razón de que baje la lista de espera es que hay más quirófanos y camas"

El consejero de Sanidad niega las sospechas de la oposición sobre maquillaje en las listas y defiende su transparencia

El consejero, Jesús Fernández, en las Cortes de Castilla-La Mancha.
"La razón de que baje la lista de espera es que hay más quirófanos y camas"
jue 01 diciembre 2016. 16.40H
Redacción
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha defendido en las Cortes de Castilla-La Mancha, la transparencia de los datos de lista de espera sanitaria en la región. Lo ha hecho después de que el diputado del PP Francisco Cañizares Jiménez haya afirmado en el transcurso de un debate general sobre la materia que la cifra de personas en espera quirúrgica triplica los datos oficiales, que actualmente rondan las 100.000 personas.
 
Fernández ha defendido que las listas de espera en la región se ajustan al Real Decreto 605/2003, una norma que contó en su elaboración con un consenso mayoritario. Además ha insistido en que su comunicación en Internet a través del Portal de Transparencia –puesto en marcha hace un año- garantiza el derecho a la información de los ciudadanos. Castilla-La Mancha es, junto a Madrid y Asturias, una de las regiones que ofrece datos actualizados mes a mes de las tres listas de espera, según ha recordado el consejero.
 
Fernández se ha mostrado ofendido por la insinuación de que “se saca a gente de la lista de espera” y ha negado que exista ningún tipo de maquillaje. En este sentido, ha espetado a Jiménez que "si quiere entender por qué baja la lista de espera", se fije "en el incremento de un 13% en los quirófanos operativos este verano en relación con el anterior".

“Este verano ha habido más camas abiertas, concretamente una media de 146 más que el verano anterior; las altas hospitalarias en el mes de agosto se han incrementado en más de 1.000; y, por ejemplo, en el mes de agosto se intervinieron de forma programada a 1.111 pacientes más que en el mismo mes de hace un año, lo que supone un incremento del 24,35 por ciento”, ha explicado.
 
El consejero ha salido en defensa de los servicios de admisión de la sanidad regional. “La elaboración de las listas de espera la hacen muchos profesionales con experiencia contrastada”, ha señalado, antes de añadir que “además de ser transparentes, también hay que ser más eficientes y ser capaces de reducir las listas de espera que el anterior gobierno nos dejó”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.