Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > C-La Mancha

"La función de los colegios no tiene nada que ver con la labor sindical"

Alicia Fernández de Peñaranda, presidenta del COM de Guadalajara pide potenciar el convenio sanitario con Madrid

Alicia Fernández de Peñaranda.
"La función de los colegios no tiene nada que ver con la labor sindical"
Sergio López
Joana Huertas
Domingo, 26 de junio de 2016, a las 13:50
Alicia Fernández de Peñaranda es, desde hace un mes, la presidenta del Colegio de Médicos de Guadalajara. Tiene el encargo de sustituir a Ramón Ochoa, un presidente muy querido por los colegiados y que falleció en mitad de su mandato, hace un año. La nueva presidenta es la mujer de Ochoa, al que acompañó en su ejecutiva. Reclama dignificar la profesión, pero se muestra alejada de la línea que aboga porque colegios y sindicatos vayan de la mano. En su lugar, reivindica las esencias de la institución colegial: vigilancia deontológica y labor científica y social.

Alicia Fernández de Peñaranda, presidenta del Colegio de Médicos de Guadalajara.

¿Qué cree que han valorado los médicos de la provincia para elegir su candidatura?

Sobre todo, me conocían ya. He estado en el colegio los cinco años anteriores, como vocal de Atención Primaria y como secretaria, y creo que nuestra labor en esos cinco años ha sido valorada por nuestros compañeros. A la otra candidata la conocían menos, así que los médicos sabían que yo, por lo menos, iba a ser honesta y a trabajar por el colegio.

Usted dijo que su presidencia sería continuista con la labor de Ramón Ochoa, pero, ¿qué rasgo diferencial, por así decirlo, querría imprimir?

Cuando hablo de continuismo, hablo de los principios y de los valores de la Junta anterior y del anterior presidente, que se caracterizaba por ser un hombre muy honesto, muy veraz y que imprimía al colegio una gran transparencia. En ese aspecto es en el que yo quiero seguir siendo continuista y trabajar de forma altruista por los compañeros.

Pero por otra parte, nuestra Junta tiene miembros nuevos y jóvenes, que tienen muchas ganas de hacer cosas. Por ejemplo, modernizar la formación continuada o introducir la ayuda humanitaria en el colegio. También queremos aportar ayuda a un sector de los colegiados que está un poco abandonado, que son los médicos que hacen guardias en los pueblos, el Personal Estatutario de Atención Continuada (PEAC). Somos un grupo de gente muy diverso y con muchas ganas de hacer cosas por los distintos sectores. Yo creo que vamos a traer novedades al colegio.

Alicia Fernández: "No le doy ninguna importancia a ser la primera presidenta".

¿Qué importancia le da al hecho de ser la primera mujer que preside el Colegio de Médicos de Guadalajara?

Yo, ninguna. Pero esa pregunta me recuerda a mi marido, que era el presidente anterior. Él me dejó encargada que me presentara a las elecciones y siempre me recordaba que si salía elegida sería la primera mujer presidenta del Colegio de Médicos. Él le daba mucho valor a ese hecho. Yo no se lo doy, porque toda mi vida he estado trabajando y creo no ha influido para nada que sea mujer u hombre. Creo que influye más hacia los demás que a mí misma.

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que tiene la sanidad en Guadalajara?

Somos una población muy envejecida, muy dispersa, y por lo tanto consumimos más recursos, tanto humanos como materiales. Por otro lado, tenemos muy cerca Madrid, que nos podría facilitar más la atención a los pacientes. Demográficamente somos una provincia muy peculiar.

¿Cómo ven desde el colegio la situación del convenio sanitario con Madrid?

El convenio está muy limitado a situaciones muy concretas. El resto se sigue derivando a Ciudad Real o Albacete. Creo que todavía es un convenio muy escaso, demasiado limitado.

¿Y cómo ve el ejercicio de la profesión médica en la provincia?

Los profesionales en la provincia de Guadalajara, en la región de Castilla-La Mancha, y yo creo que en España en general, estamos un poco saturados, quemados, tristes, aburridos... vemos que cada vez se nos exige más, se nos recompensa menos, tenemos que poner cada vez más de nuestro tiempo libre, de nuestra economía, y no nos vemos recompensados por ningún lado.

Usted es la primera médico de atención primaria que ocupa la presidencia colegial.

Sí, la primera presidenta también médico de Atención Primaria de Guadalajara, siempre han sido especialistas de hospital. Somos distintos, pero no menos válidos. Nosotros somos la infantería de la atención sanitaria

¿Diría que la situación de saturación que describe es mayor en Atención Primaria o Atención Hospitalaria?

No lo sé. Nosotros, los médicos de Atención Primaria lo que estamos es muy sobrecargados de trabajo, pero tenemos una ventaja, una relación muy directa, muy humana, con el paciente. Le conocemos mucho y nos conocen mucho.

¿Cómo ha afectado a los profesionales el asunto de las 37,5 horas en Castilla-La Mancha? ¿Cómo valoran la gestión que ha hecho la administración?

Cuando estamos tan saturados de trabajo, cuando nos recortan en recursos, que la solución sea ponernos dos horas y media más a la semana, que tampoco va a ningún lado, nos parece un poco tomadura de pelo. Tenemos que estar sustituyendo a compañeros y tenemos las consultas muy sobrecargadas. Yo veo 60 pacientes diarios o más, con avisos domiciliarios. Que ahora nos pongan media hora más al día resulta irrisorio. Nuestra labor de Colegio está en parte en dignificar nuestra profesión y eso pasa por intentar que cosas así no ocurran o intentar que se solucionen de otra manera.

Se está viendo una creciente sintonía entre el Sindicato Médico y el Colegio de esa provincia en particular a la hora de reivindicar mejoras laborales. ¿Cree que este es el camino?

No. Yo creo que el Colegio tiene una función que no tiene nada que ver con la sindical. Los sindicatos realizan una defensa muy concreta de los aspectos laborales del médico. Podremos coincidir a la hora de reivindicar que el trabajo del médico sea más digno y ahí sí podemos colaborar.

Pero el Colegio también tiene algún papel a la hora de trasladar inquietudes del personal a la Administración.

Exactamente, nosotros podemos transmitir el malestar, las quejas de nuestros compañeros. Por ejemplo: cómo puede estar afectando a la práctica y la ética médicas el hecho de estar sobrecargados y no tener ni cinco minutos por paciente. Hablar de si cobramos más o menos es ya labor sindical.

Alicia Ferna?ndez: "La labor fundamental del colegio es vigilar la ética".

¿Cuáles diría que son los servicios fundamentales que tiene que prestar un colegio a sus colegiados?

Una labor fundamental es la de vigilar la ética en la práctica médica. Puede sonar poco innovador, pero es así. Los colegiados nos reclaman formación, defensa laboral… pero no debemos olvidar que nuestra labor fundamental es vigilar la práctica médica. Otro aspecto muy importante es la labor social. Una de las razones por las que aparecieron los colegios de médicos fue para ayudar a los niños que quedaban huérfanos, de padres médicos, para que puedan seguir estudiando.

Finalmente, el colegio sirve para mantener la buena práctica médica. El colegio colabora, organiza la formación médica continuada. Estos tres diría que son las tareas más importantes de los colegios de médicos.

La formación médica continuada precisamente va a ser un tema de gran importancia en el futuro.

De momento se nos pide que el colegio corrobore que el que el médico no esté separado legalmente de la práctica médica y que mantenga una buena actitud psicofísica. Que se esté actualizando médicamente aún no es el punto principal de la validación periódica, pero llegará. Es uno de los requisitos que se piden en la ley que recoge la validación periódica de la colegiación.

¿Es el colegio el que debe llevar la iniciativa en la validación periódica de los colegiados?

El colegio es el que tiene la competencia para validar y revalidar a los colegiados. Pero colaboramos con las sociedades científicas y con las instituciones, porque el que nos contrata también tiene obligación de mantenernos formados. Entre las instituciones, las sociedades científicas y el colegio de médicos colaboraremos en mantener actualizados los compañeros.

Cómo se ha visto desde el Colegio de Médicos de Guadalajara toda la polémica en torno al Real Decreto de prescripción y las reivindicaciones que realiza la Enfermería.

Es un tema muy delicado. Personalmente, yo creo que los enfermeros tienen capacitación para dispensar ciertos medicamentos, son los que los manejan de forma habitual, y yo creo que se les ha restringido demasiado en algunos casos. Pero es una opinión personal.

Alicia Fernández de Peñaranda.