"La especialidad enfermera no se crea para quitar el sitio a los médicos"

El consejero de Sanidad de Castillla-La Mancha ha analizado los retos a futuro de la Atención Primaria

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, interviene en el Café de Redacción.
"La especialidad enfermera no se crea para quitar el sitio a los médicos"
Durante el 'Café de Redacción' celebrado este lunes por Sanitaria 2000 con la colaboración de Chiesi, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha querido destacar el papel de los profesionales de Enfermería dentro del Sistema Nacional de Salud, a los que ha dado tanto protagonismo como a los médicos en la toma de decisiones y en la atención al paciente. 

Jesús Fernández analiza la creación de las especialidades enfermeras, que deben cubrir el hueco entre los médicos y los pacientes.

"Yo creo que no se debe instaurar la figura de la enfermera especialista para quitar el sitio a ningún médico, al contrario, es para complementar y para hacer las cosas mejor de cara al enfermo", ha defendido el consejero, que cree que hay "un hueco entre el paciente y el médico para un seguimiento más de cuidado que de diagnóstico, que se puede hacer muy bien desde la Enfermería".Además, Fernández se ha felicitado de la evolución de la profesión enfermera. "Acabamos de resolver una cuestión que debería haberse solucionado hace años en Castilla-La Mancha, que es incorporar a nuestras plantillas la figura de enfermero especialista", se ha enorgullecido el consejero. "No haremos las cosas bien si ahora no colocamos a los especialistas donde deben estar. Hay profesionales trabajando en quirófanos porque no las tenemos ubicadas", ha añadido.

"Es importante que figuren ya las plazas para enfermero especialista y que el especializado, por ejemplo, en Pediatría, trabaje ahí. Hay que hacerlo de la mano de los profesionales y los sindicatos", ha explicado el consejero, que espera que en cuatro años sea una realidad. 

Enfermería y Atención Primaria


"La Atención Primaria es esencial en la prestación sanitaria", ha destacado el consejero, que ha hecho hincapié en señalar que hay que tratar lo que le pasa al enfermo y no la propia enfermedad: "Lo tiene que manejar la Atención Primaria, que no el médico de Atención Primaria", ha recalcado.

El consejero ha destacado "la guerra de Atención Primaria": "Se habla de los médicos urbanos de Atención Primaria y no de la Enfermería cuando tiene el mismo protagonismo que el médico. En el futuro tendrá mucho más porque tiene que resolver decisiones clínicas que no estamos haciendo ahora mismo", ha destacado Fernández. 

"Los niños tendrán que tener seguimiento por parte de quien es dueño del proceso de Atención Primaria, pero tengo mis dudas de si tiene que ser el pediatra", ha expuesto el consejero que, sin querer entrar en debates, ha hecho una pregunta al público: "¿Por qué no podemos tener enfermeras o enfermeros que hagan la atención domiciliaria perfectamente? El seguimiento del cuidado de un paciente lo hace muchísimo mejor la enfermera que el médico", ha considerado el consejero. 

"Hemos creado la polémica de que faltan médicos de forma cortoplacista, que si somos capaces de poner 10 minutos a un médico de AP con los pacientes, el problema se ha resuelto; y eso es mentira", ha criticado el consejero, que ha añadido: "Qué más le dará a la enfermera de Atención Primaria el tiempo del médico al paciente, hay que mirar más lejos, lo importante es ser dueño del proceso y decidir cuánto estoy con cada paciente".

Para Fernández, la solución requiere un cambio de paradigma: "El modelo tiene que pasar por el protagonismo del paciente y de los profesionales de Atención Primaria", ha recalcado el consejero.

Aspecto de la sala durante la intervención de Jesús Fernández.

Aspecto de la sala durante la intervención de Jesús Fernández.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.