El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha anima a las CCAA a "dejarse la piel" por potenciar la sanidad en la UE

"Cuando defendemos la sanidad española en Europa no hay colores políticos"
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.


21 oct 2022. 15.40H
SE LEE EN 4 minutos
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha aseverado que en la Unión Europea "no hay colores" cuando se trata de defender la sanidad española. "Allí no hay colores. Allí hay un país que se llama España y una comunidad autónoma que representa a todas las demás", ha señalado después de haber liderado durante dos semestres el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (Epsco, por sus siglas en inglés). 

Fernández Sanz defiende que "no hay colores" a la hora de defender a la sanidad española en Europa.

Aunque ha reconocido que hablar de esfuerzo y consenso en la Unión Europea (UE) es "mucho más complicado" que a nivel comunitario. También ha asegurado que el esfuerzo de todos los países en potenciar los servicios sanitarios en todas sus vertientes "es titánico". "La unión es importante y el consenso, también lo es", ha respondido Fernández Sanz a la pregunta realizada por Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, en el Café de Redacción que organiza este periódico con la colaboración de Abex, Roche y Air Liquide Healthcare.  

"En la UE no hay colores", ha recalcado Fernández Sanz, señalando que Galicia, que es la próxima región que le sustituye en esta posición, se ha comprometido a continuar trabajando en el mismo sentido: "Tengo la confianza de que Galicia lo va a hacer de forma excelente: se está preocupando mucho por seguir la estela que hemos dejado".

Así, ha comentado que Castilla-La Mancha ha participado en cuatro asuntos "importantísimos que ahora van a ir teniendo cada vez más calado". Se trata concretamente del abordaje de los medicamentos huérfanos, del registro y el trabajo en enfermedades raras, la política de medicamentos en su conjunto y, por último, la gestión de datos sanitarios para garantizar la transparencia.

"Es obligatorio sensibilizar a las CCAA y lanzar al resto de regiones que, por favor, se dejen la piel en la potenciación de la UE, que es lo importante", ha enfatizado. "En todos los ámbitos, en todas las carteras y en todas las disciplinas la UE está teniendo un papel definitivo e importantísimo porque así lo demuestra las decisiones que se están tomando", ha expresado. "Sanidad no está al margen", ha recordado.

Fernández Sanz: "Que yo forme a un internista y termine en La Paz, me fastidia".


Consenso y trabajo entre comunidades


Por otro lado, en el ámbito nacional, Fernández Sanz ha aplaudido el cambio de rumbo en el Consejo Interterritorial. "Por primera vez, veo muchísimo empuje y muchísimas ganas en trabajar conjuntamente en la creación de nuevas especialidades", ha celebrado, poniendo sobre la mesa el impulso a especialidades como Genética o Urgencias. 

Precisamente, ha informado de que tiene "bastantes" reuniones para abordar esta temática con la Comunidad de Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Un asunto en el que, según ha dicho, hay "evidentemente disparidad de criterios". 

Con todo, ha defendido que aquí tampoco es importante el signo político. "Tengo las mismas disputas y los mismos consensos con unos que con otros", ha confesado. "Lo que me cuesta llevar al terreno del negocio es el tema de los especialistas. Que yo forme a un internista y termine en La Paz, me fastidia", se ha quejado. Por ello, ha demandado al Ministerio de Sanidad y más concretamente a la Comunidad de Madrid que ponga "más barreras" para que eso no ocurra.

Algo que parece tener solución porque, como ha trasladado, "Madrid está pensando muy parecido a nosotros en este modelo". "Tenemos problemas muy similares porque estamos pensando en hacer cosas muy parecidas, tanto en lo personal como en lo global", ha concluido.

El consejero de Salud de Castilla-La Mancha junto al presidente editor de Redacción Médica, José María Pino, en el Café de Redacción. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.