19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

Un mapa de variabilidad clínica para saber qué cirugías indican los médicos

El objetivo de Sanidad es conocer las causas de las grandes diferencias entre hospitales de características similares

El consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado.
Un mapa de variabilidad clínica para saber qué cirugías indican los médicos
mié 19 octubre 2016. 13.20H
Redacción
El consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado ha anunciado que su departamento trabaja en la elaboración de un mapa de variabilidad en indicaciones quirúrgicas y derivación a los hospitales para “identificar las oscilaciones” que se producen entre los profesionales sanitarios.

Si bien, como ha matizado, este mapa no se realiza para “decirle a los médicos cuándo deben indicar una intervención, sino para advertirles de las diferencias que se producen” porque “más actividad no siempre reduce las demoras”.

Para Sáez Aguado "hay que ver" las causas de por qué hospitales de características parecidas indican unos "el doble de operaciones" que otros para los mismos supuestos.

Asimismo, ha señalado que "la derivación es muy distinta entre unos y otros centros de salud" y que hay que "corregir esa variabilidad". "Puede ser razonable o no, excesivo o no, y sobre ellos son los profesionales los que se tienen que pronunciar".

Respecto a si el incremento se debe a una "medicina defensiva", el consejero ha evitado denominarlo así pero ha reconocido que ahora hay "más disponibilidad y acceso" a pruebas que en el pasado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.