SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valladolid
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León ha expresado su “absoluto rechazo” a la reordenación que Sacyl desarrolla sobre las guardias en Atención Primaria en las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora al objeto de “esconder un desmantelamiento del sistema público de salud”.

Satse, a través de un comunicado, explica que la medida contra la que se pronuncia “reduce la posibilidades de acceso de la población a esa asistencia sanitaria, elimina plantilla de los centros de salud rurales y, de este modo, vulnera derechos de los trabajadores sanitarios, además de empeorar sus condiciones laborales”.

El sindicato critica el “oscurantismo” con el que la Consejería de Sanidad lleva a cabo esta reestructuración tanto para quienes trabajan en los centros de salud afectados como para los ciudadanos. Además, los sindicalistas aseguran que no se ha informado a los trabajadores sobre este tema a través de los cauces legalmente establecidos.

“En concreto, en la provincia de Burgos se unifica toda la atención de urgencias rural y urbana en un Punto de Atención Continuada (PAC), el Aranda Sur-Aranda Norte, y se elimina la atención que hasta ahora se prestaba en el PAC de Aranda Rural”, han señalado las fuentes informantes como ejemplo.

Por otra parte, en la provincia de Palencia se suprime la atención de urgencias en el Centro de Salud Palencia Rural para concentrarlas en el PAC de La Puebla, mientras que en la provincia soriana ocurre lo mismo con Soria Rural y Soria Urbana.

Al mismo tiempo, en Valladolid, además de haberse eliminado asistencia de urgencias durante las noches en algunos centros de salud para concentrarla en los centros de Arturo Eyríes y Pilarica, se pretende cerrar el centro de guardias de Medina del Campo Rural para pasar esa atención al de Medina del Campo Urbano.

Asimismo, en Zamora se unifican los tres puntos de los que se dispone actualmente, el Centro de Salud Zamora Norte, el C. S. Zamora Sur y el Punto de Atención Continuada (PAC) para Zamora capital.

“La población de estas provincias afectadas debe saber que estas modificaciones supondrán una pérdida de sus posibilidades de acceso a la atención de urgencias al concentrarlas en pocos puntos y en el medio urbano, y que esa asistencia se deteriorará al aumentar la presión asistencial en las guardias de los hospitales”, ha concluido Satse.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.