Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Castilla y León

Sáez Aguado se compromete a pedir la vuelta de las 35 horas semanales

Junta y sindicatos reclamarán de manera conjunta al Gobierno de España

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad.
Sáez Aguado se compromete a pedir la vuelta de las 35 horas semanales
Redacción
Lunes, 09 de mayo de 2016, a las 16:50
La Junta de Castilla y León y los sindicatos más representativos de la comunidad han llegado a un acuerdo para reclamar conjuntamente al Gobierno de España la recuperación de la jornada laboral para los funcionarios de 35 horas semanales frente a las 37,5 horas ahora establecidas por la crisis. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Antonio María Sáez Aguado, antes de participar en la jornada sobre sindicalismo profesional en la Administración.

El consejero ha transmitido a los empleados públicos "el compromiso" del Ejecutivo regional de "ir recuperando progresivamente todas las medidas que se han adoptado". En todo caso, ha recordado que ya se ha devuelto la paga extra de 2012, que "tímidamente -un 1 por ciento- se han incrementado las retribuciones de los empleados públicos", además de haberse recuperado los días de libre disposición y de realizado una oferta pública de empleo "muy importante".

Asimismo, ha anunciado que van a "reactivar" los concursos de trasladados, pero no ha podido concretar cuándo se va a recuperar el concepto de productividad variable.

"Va a depender de cómo evolucionan los presupuestos de ingresos y gastos" dado que la recuperación de esas medidas "tienen un impacto importante" sobre las cuentas y así ha puesto como ejemplo que la recuperación de los días "tienen un coste adicional de 18 millones de euros, un coste superior el de la devolución de la paga extra y otros 17 millones más del incremento retributivo del 1 por ciento".

A la espera de un nuevo gobierno estatal

Por su parte, el gerente de Salud de la Junta de Castilla y León, Rafael López, ha respaldado las palabras del consejero aunque ha puntualizado que habrá que tener en cuenta la repercusión económica de la medida.

En cuanto a la otra de las patas de las reivindicaciones de Gutiérrez, para que se saquen cuanto antes los concursos oposición de las plazas previstas en la oferta pública de empleo de la Comunidad, el gerente de Salud ha recordado que son 1.600 plazas que suponen más del 50 por ciento del total de las de la Comunidad, en la mejor oferta pública de los últimos siete u ocho años.