Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > Castilla y León

Sáez Aguado: "La sanidad pública debe liderar la innovación"

Valladolid ha acogido la entrega de los VIII Premios de la Sanidad de Castilla y León, organizados por Sanitaria 2000

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Sáez Aguado: "La sanidad pública debe liderar la innovación"
Javier Roibás
Cristina Cebrián/Joana Huertas
Lunes, 30 de enero de 2017, a las 22:10
Este lunes se han entregado los VIII Premios a la Sanidad de Castilla y León, que ha organizado Sanitaria 2000 con la colaboración de Linde Healthcare y Janssen Pharmaceutica. Una cita en la que, a través de sus 14 categorías, se han reconocido y puesto en valor el trabajo que realizan a diario los profesionales y entidades sanitarias de la comunidad. Presidido por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado; éste ha estado acompañado por David Asín, director homecare de Linde Healthcare; Martín Sellés, presidente en España de Janssen Pharmaceutica; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

Sáez Aguado ha definido la cita en su intervención como “un encuentro en el que no solo se reconocen iniciativas sino que produce la confluencia de la sanidad”. El titular sanitario, que ha reconocido la existencia de un momento de “incertidumbre importante” en el contexto internacional, ha intuido en cambio una nueva perspectiva en la política nacional. “Hemos consolidado algunas cosas tras una situación de extrema dificultad”, ha añadido. Situación a la que ha achacado que esta edición haya escuchado “menos palabras de reivindicaciones”, celebrando “que la gente hable de que se siente feliz trabajando”.

La intención de la Consejería es “devolver algunos de los sacrificios” que se han hecho en el periodo de crisis. “En la sanidad de Castilla y León, los recortes han sido relevantes para los profesionales pero este año ya se han recuperado algunas cosas”, ha añadido, ejemplificando “el aumento de salario, la paga ‘extra’, las oposiciones y los concursos…”. Un resumen bien expresado por Sáez Aguado en la idea de que “se empiezan a abrir algunas ventanas”.

Antonio María Sáez Aguado durante la gala de entrega de los VIII Premios a la Sanidad de Castilla y León.

En ese marco de recuperación, para el titular sanitario es clave seguir avanzando: “La sanidad tiene que seguir metiéndose en líos”; una forma cercana de explicar que “si somos demasiado conservadores, haremos mal las cosas”. ¿Y qué significan esos líos para Sáez Aguado? “Cambios organizativos, integración, compartir proyectos con el paciente, que es lo que más compartimos”, ha sentenciado.

Foto de familia de los galardonados en los VIII Premios a la Sanidad de Castilla y León.

Foto de familia de los galardonados en los VIII Premios a la Sanidad de Castilla y León.


A su juicio, “la cooperación” es uno de los grandes retos de futuro para “incrementar la eficiencia y la equidad”. También “la innovación, con un esfuerzo para liderar más desde el sector público y unir más a los hospitales con las líneas del sector industrial” matizando que "la sanidad pública debe orientar a la industria".

Primera parte de la gala de entrega de los VIII Premios a la Sanidad de Castilla y León.

Segunda parte de la gala de entrega de los VIII Premios a la Sanidad de Castilla y León.


En esa enumeración de ‘líos’ deseables, Sáez Aguado ha subrayado el cambio necesario respecto al paciente con “la personalización de los tratamientos pero también con la participación de estos en la expresión de sus aspiraciones; es decir, cómo consideran que debemos abordar los cambios en el sistema sanitario”.

Un resumen agradecido que ha concluido con una nueva alusión al futuro: en concreto, a lo que ocurrirá en la IX edición de los galardones. “Espero que entonces podamos recapitular estas cuestiones y ver que las hemos hecho posibles”.

Catorce premios

El equipo directivo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia se ha llevado el galardón principal de la VIII edición de los Premios a la Sanidad de Castilla y León, es decir, el correspondiente a la categoría al mejor “Directivo de la Salud”. En representación del grupo, el gerente del mismo, Felipe Mielgo, ha recogido el trofeo de manos del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Antonio María Sáez Aguado entrega el premio

Antonio María Sáez Aguado entrega el premio "Directivo de Salud" a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia. En representación del grupo fue llamado a recoger el galardón Felipe Mielgo, gerente.


Por otro lado, el segundo galardón más importante de la noche, el correspondiente al mejor  “Servicio Hospitalario”, ha sido un premio compartido, ya que ha sido entregado tanto al Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de El Bierzo como al Servicio de Radiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Para recoger el premio, entregado por Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, han subido al escenario los jefes de ambos servicios, Rubén Díez y Gabriel Fernández, respectivamente.

Gabriel Fernández y Rubén Díez recogen el galardón a

Gabriel Fernández y Rubén Díez recogen el galardón a "Servicio Hospitalario" de manos de Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Asimismo, el premio al mejor “Médico” también ha sido compartido. En este caso, por Luis Feijóo,  jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Asistencial de Zamora, y por Juan Blanco, jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Asistencial de Salamanca. Este galardón fue entregado por el director gerente regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Rafael López Iglesias.

Luis Feijóo y Juan Blanco recogen el premio al mejor

Luis Feijóo y Juan Blanco recogen el premio al mejor "Médico" de manos del gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias.


Otro de los últimos premios de la noche ha sido el de mejor “Equipo o Unidad de Área de Atención Primaria”, otorgado al de El Burgo de Osma (Soria) y que ha sido recogido por Francisco Javier Blasco, coordinador del mismo. Para entregar este premio ha subido al escenario David Asín, de Linde Healthcare.

Además, José Ángel Amo, secretario general de la Consejería de Sanidad, fue el de la categoría de “Asociación de pacientes”, que ha ido a parar a la delegación autonómica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En representación de la institución ha subido al escenario Francisco Javier Arroyo, presidente de la Junta de AECC en Valladolid.

Francisco Javier Arroyo, presidente de la Junta de AECC-Valladolid, recoge el premio

Francisco Javier Arroyo, presidente de la Junta de AECC-Valladolid, recoge el premio "Asociación de Pacientes" de manos de José Ángel Amo Martín, secretario general de la Consejería de Sanidad. A la derecha, Francisco Javier Blasco, coordinador de AP de El Burgo de Osma, recoge el premio a "Equipo de Área de AP" de manos de David Asín, director de Homecare de Linde Healthcare.


Asimismo, en la categoría de “Acción en Responsabilidad Social Sociosanitaria” han resultado premiadas Carolina González, profesora de Enfermería y matrona del centro de salud Arturo Eyries (Valladolid), y Marta Esther Vázquez, pediatra en el mismo centro, debido a su blog “Mamis y Niños”. La entrega de los trofeos fue realizada por Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000.

Carolina González y Marta Esther Vázquez recogen el galardón de

Carolina González y Marta Esther Vázquez recogen el galardón de "Acción En Responsabilidad Social Sociosanitaria" de manos de Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000.


En el galardón a la “Sociedad Científica”, la organización más destacada ha sido la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León. En representación de la misma ha subido al escenario su presidente, José Ramón Casal, quien ha recibido el premio de manos de José Ángel Amo, secretario general de la Consejería de Sanidad autonómica.

Óscar Iglesias, gerente del Hospital Recoletas de Zamora, recibe el premio al mejor

Óscar Iglesias, gerente del Hospital Recoletas de Zamora, recibe el premio al mejor "Centro Sanitario Privado" de manos Susana García Dacal, directora general de infraestructuras y TIC de la gerencia del Sacyl. A la derecha, José Ramón Casal Codesido, presidente de SEMES Castilla y León, recoge el premio a la mejor "Sociedad Científica" de manos del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.


En la categoría de “Acción en Salud Pública” ha sido galardonada la actividad en acciones interinstitucionales del equipo de matronas de Atención Primaria de Zamora. El premio ha sido recogido por Candelas Fernández, matrona de la Gerencia de Atención Primaria de Zamora, y por Alicia Vaquero, matrona en la misma gerencia, y entregado por el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez.

Candelas Fernández y Alicia Vaquero, recogen el premio de

Candelas Fernández y Alicia Vaquero, recogen el premio de "Acción en Salud Pública" de manos de Agustín Álvarez Nogal, director general de Salud Pública.


En los octavos Premios a la Sanidad de Castilla y León también ha resultado premiado el programa de optimización del uso de los antimicrobianos (PROA) del Complejo Asistencial Universitario de León, concretamente, en la categoría de “Acción en Calidad y Seguridad del Paciente”. Al escenario ha subido una representación del centro integrada por José Guerra, especialista en medicina interna, Isabel Fernández, especialista en Microbiología, y Mónica Sanz, farmacéutica hospitalaria, y también han recibido el premio de manos del director de Salud Pública.

Agiustín Álvarez entrega el premio

Agiustín Álvarez entrega el premio "Acción en Calidad y Seguridad del Paciente" a Mónica Sanz Villafañe, Isabel Fernández Natal y José Guerra Laso, todos del Complejo Asistencial de León.


El trofeo al mejor “Centro Sanitario Privado” ha recaído en el Grupo Recoletas de Zamora, cuyo gerente, Óscar Iglesias, ha recibido el reconocimiento por parte de Susana García, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Gerencia Regional de Salud.

En cuanto a la mayor “Aportación Tecnológica”, ha resultado premiado el Programa Regional de Asistencias Ventriculares. Para recoger el premio han subido al estrado Luis de la Fuente, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco del Hospital Clínico de Valladolid y el jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de Salamanca, Pedro Luis. El premio ha sido entregado por José Jolín, director de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud.

Francisco Javier López Rodríguez y Yolanda Carrascal acompañan a Pedro Luis y Luis de la Fuente Galán en la recogida del premio a mejor

Francisco Javier López Rodríguez y Yolanda Carrascal acompañan a Pedro Luis y Luis de la Fuente Galán en la recogida del premio a mejor "Aportación Tecnológica", entregado por José Jolín, director de Asistencia Sanitaria del Sacyl. 


Además, el premio a la mejor “Acción Investigadora” ha sido para la Unidad de investigación clínica y biopatología experimental del Complejo Asistencial de Ávila. Al escenario ha subido una nutrida representación de la misma, compuesta por Rocío Martín, Rafael Revestido, Beatriz Segocia y Raquel Tur, investigadores de la unidad. También ha estado Juan Parra, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red-Bioingeniería. El premio ha sido entregado por Rafael Sánchez, director de Innovación y Resultados en Salud de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Juan Parra, Rocío Martín, Rafael Revestido y Beatriz Segovia (derecha), recogen el premio a mejor

Juan Parra, Rocío Martín, Rafael Revestido y Beatriz Segovia (derecha), recogen el premio a mejor "Acción Investigadora" de manos de Rafael Sánchez Herrero, director general de Innovación y Resultados en Salud del Sacyl.


En tanto, el galardón a la “Acción Farmacéutica” más destacada ha sido para el plan de implantación de receta electrónica en el Sacyl. El trofeo ha sido entregado por Martín Sellés, presidente de Janssen en España, a Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León; a Judit Ceruelo, de la Dirección Técnica de Farmacia de la Consejería de Sanidad; Mariano Gil, de la Dirección Técnica de Tecnologías de la Información y Comunicación de Sanidad; Elena Montero, de la Gerencia de Primaria de Segovia; Jesús Gil, de la Gerencia de Primaria de Valladolid oeste y José Luis Zurdo, de la Gerencia de Salud de las áreas de Valladolid.

José Ramón Trespaderne recoge el premio a la mejor

José Ramón Trespaderne recoge el premio a la mejor "Acción Enfermera" de manos de Concha Nafría, directora general de Profesionales del Sacyl. A la derecha, Raquel Martínez recoge el premio a la mejor "Acción Farmacéutica" de manos de Martín Sellés, presidente de Janssen en España.


Por otro lado, el premio a la mejor “Acción Enfermera” ha sido para el grupo de trabajo de Enfermería del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencia Universitario de Burgos, en cuya representación ha asistido el enfermero José Ramón Trespaderne, que ha recibido el premio de manos de Concha Nafría Ramos, directora general de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.