En ambas especialidades también han quedado vacantes que, en total, superan las 135

Sacyl publica las listas de pediatras y médicos de Urgencias con plaza


16 sep 2022. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha publicado este viernes las listas de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo para plazas de Pediatría y médico de Urgencias Hospitalarias.

En el caso de Pediatría, un total de 62 personas han obtenido plaza. Sin embargo, en Atención Especializada han quedado cinco vacantes: en el Hospital Santos Rayos de Aranda de Duero, en el Hospital El Bierzo de Ponferrada, en el Complejo Asistencial de Segovia, en el Hospital de Medina del Campo y en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

En Atención Primaria el número de puestos sin cubrir es aún mayor. En este nivel asistencia un total de 57 plazas han quedado desiertas. La mayor parte se concentran en centros de salud de Burgos, Segovia, Zamora, Ávila y León. No obstante, en lugares como Valladolid, Salamanca o Soria aún queda alguna sin dueño.


Médicos de Urgencias con plaza estatutaria


En el caso de los médicos de Urgencias Hospitalarias, 82 han obtenido plazas, mientras que otras 82 siguen libres. El Complejo Asistencial Universitario de Burgos, con 12, concentra el mayor número de vacantes. Le sigue el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 10; y el Hospital del Bierzo y el Complejo Asistencial de Zamora, ambos con 8.

La relación de aprobados del proceso selectivo se ha elaborado teniendo en cuenta la suma de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en la fase de oposición y en la fase de concurso.

A los efectos de asignación centralizada de los destinos ofertados, por medio de resolución de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León se hará público el procedimiento y la fecha para la elección de dichos destinos, que se llevará a cabo en llamamiento único.


Ofensiva contra la falta de médicos en Sacyl


Ante el déficit de profesionales y los problemas para cubrir plazas, un problema generalizado en España, la Junta de Castilla y León trabaja para ‘blindar’ por ley  el derecho a la atención sanitaria.

La intención del Ejecutivo es sacar adelante la Ley de Competitividad y Servicios en el mundo rural. Sin embargo, ha advertido de que la misma supondrá generar un derecho que, "gobierne quien gobierne", según advirtió este mismo verano el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. Ello supondrá que la Junta tendrá que prestar, algo que ahora es complicado dada la falta de médicos, sobre todo en especialidades como Medicina de Familia y Comunitaria, algo que ha recordado que no es exclusivo de Castilla y León, sino de todo el país.

Además, de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica han destacado que la atracción de profesionales a las zonas de difícil cobertura “pasará sobre todo por incentivos de tipo fiscal y profesional”, señalando como ejemplos “menos años para acceder a la carrera profesional o mayor puntuación en OPE si trabajas en el ámbito rural”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.