19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 12:30
Autonomías > Castilla y León

Sacyl explica a Medicina de Familia el porqué de las preguntas de la OPE

El temario obedece a lo publicado por el Boletín Oficial de Castilla y León

Elvira Callejo Giménez, presidenta de Socalemfyc.
Sacyl explica a Medicina de Familia el porqué de las preguntas de la OPE
Viernes, 28 de octubre de 2016, a las 14:50
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha querido salir al paso de las críticas de los opositores de Medicina Familiar y Comunitaria, que han asegurado a través de un comunicado que el examen no reflejaba los conocimientos de su especialidad. Según ha podido saber Redacción Médica, la prueba a la que se presentaron más de 2.8000 personas el pasado fin de semana se ajusta a la norma, según la propia consejería. 

Y es que la convocatoria, que pertenece a la Oferta de Empleo Público de 2016, incluía un examen tipo test, que según los opositores, incluía preguntas de otras especialidades, con demasiadas cuestiones sobre gestión, por encima de las de la práctica clínica. 

Sin embargo, el departamento de Sanidad ha querido aclarar que el contenido de las preguntas “se ajusta a lo que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó en su día”. De hecho, una de las principales quejas de Socalemfyc, la Sociedad de médicos de Familia de Castilla y León, es que se incluían demasiadas preguntas de gestión sanitaria, a lo que desde el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado ha respondido que “son conocimientos que un médico, en cualquier caso, debe tener”.  

Efectivamente, en el temario que publicó el Sacyl hay varios capítulos que hacen referencia a la propia gestión sanitaria, como por ejemplo, aquel que alude a las nuevas fórmulas organizativas en el Servicio de Salud, esto es, las Unidades de Gestión Clínica. Además, se incluía otros aspectos como la administración de la consulta, los sistemas de información y la historia clínica electrónica.

El examen de promoción interna

Otra de las quejas de los opositores es la que atañe a la prueba de promoción interna, para la que, según Socalemfyc, “ ha habido una convocatoria y un examen diferente", algo que aseguran que no es lo habitual. Esta versión ha sido desmentida por la propia Consejería, pues consideran que “siempre son diferentes y que por ley el temario no es el mismo”.  Los exámenes de promoción interna contemplan un temario más reducido, por lo que el examen no puede ser el mismo. 

Elvira Callejo Giménez, presidenta de  Socalemfyc, ha cuestionado la validez de esta prueba porque “no mide adecuadamente los conocimientos de los profesionales necesarios para su práctica clínica, por lo que la validez y la fiabilidad de este instrumento es cuestionable”. A pesar de las críticas de los opositores, el examen de Sacyl se ajusta a la la legalidad vigente.