Propuesta para la sanidad rural: citas si hay demanda y más enfermeras

Este proyecto no plantea "un cambio drástico" del actual sistema de asistencia primaria

Esta plan propone que todas las localidades dispongan de un día de consulta semanal de referencia.
Propuesta para la sanidad rural: citas si hay demanda y más enfermeras
mié 04 diciembre 2019. 09.10H
Hace una semana la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon presentaba el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural a través de un documento marco que tenía como principal novedad desarrollar un nuevo “recurso asistencial”: el Consultorio Rural de Agrupación (CRA). Se trata de centros con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio para garantizar la atención a la ciudadanía. Además, se recoge entre otras medidas potenciar las citas concertadas en todos los consultorios locales, tanto a demanda, a través del sistema de cita previa, como la concertada con el profesional.

Sin embargo, la propuesta de Sanidad, que se pondrá en marcha mediante un modelo propuesto en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aliste no ha terminado de convencer a todos, como es el caso de UGT, que ha presentado un modelo alternativo y al que ha tenido acceso Redacción Médica. Este documento recoge algunas de las demandas de los profesionales de este área, los cuales consideran que "no se debe de plantear un cambio drástico del actual sistema de asistencia primaria", sino llevar a cabo los “ajustes necesarios” que permitan asegurar la asistencia a las 62 localidades de la comarca.

“Es evidente que más importante que la concentración de varios núcleos de población en Centros (CRA), es el mantenimiento del dimensionamiento actual de profesionales organizando la asistencia diaria desde el Centro de Salud. La falta diaria de estos se haría más evidente si los pocos que estamos nos dispersamos en seis CRA”, según el modelo alternativo.


Regulación de los días y horas de consulta



"La opción preferente para realizar la cita previa de la consulta será la vía telefónica"


Entre las propuestas, se recoge un plan para la distribución de la demanda asistencial entre los profesionales mediante una “regulación racional” de los días y horas de consulta en las localidades y estableciendo que la demanda asistencial “debe de estar precedida de una cita solicitada de antemano por el paciente”. De este modo, proponen que todas las localidades dispongan de un día de consulta semanal de referencia -y no una "actividad periódica en función del volumen de población y las necesidades clínicas, como propone Sanidad- al que se desplazará el equipo médico-enfermera, “si existe demanda asistencial de los ciudadanos, bien por cita previa, bien por cita programada de los profesionales sanitarios”.

Del mismo modo, se subraya la necesidad de racionalizar y ordenar la realización de acumulaciones, ya que debido al déficit de profesionales “habrá que seguir realizándolas”. Desde UGT establecen que no se asumirá más de una acumulación junto a la propia demarcación y se marcará “el criterio de acumulación entre demarcaciones por proximidad”, así se evitan recorridos y por tanto se reducen kilómetros de desplazamientos. Para ello, la distribución por demarcaciones se hará teniendo en cuenta dos turnos de inicio de consultas ordinarias, “de esta forma nunca son coincidentes los horarios de consultas entre las demarcaciones propuestas si es necesario acumular entre ellas”.

Por otro lado, este plan propone mantener los dos módulos de Atención Continuada del personal médico, y para ello “es necesario que se dote a la ZBS con los profesionales de área que faltan”. También se debe aumentar en un módulo más el del personal de enfermería, “para que en la ZBS entren diariamente dos médicos y dos enfermeras a realizar la Atención Continuada”.

Más personal


También reclaman recuperar las dos enfermeras que se suprimieron con la reestructuración sanitaria para que cualquier actuación sanitaria se lleve a cabo mediante un equipo compuesto por un médico y una enfermera. Además, que el dimensionamiento tanto de médicos como de enfermeras sea de doce profesionales, es decir, doce demarcaciones para ambas categorías.

El personal administrativo del Centro de Salud ha de aumentarse en un profesional, pasando de uno a dos auxiliares administrativos para que se pueda gestionar correctamente la cita previa. Precisamente, sobre este aspecto, UGT sugiere, ante la precariedad de internet en la ZBS, la opción preferente para realizar la cita previa de la consulta será la vía telefónica. De esta forma, “se conocerá la demanda asistencial de cada localidad y los profesionales sanitarios acudirán a ella para prestar asistencia a los pacientes que la demandan”, evitando acudir si no existe demanda con el consiguiente ahorro en kilómetros y tiempo que puede ser dedicado a pacientes de otras localidades que sí la demanden o disponer de tiempo para hacer visitas domiciliarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.