18 abr 2019 | Actualizado: 20:30

La Junta quiere incorporar el Clínico de Salamanca a la red de centros CART

Así lo ha anunciado el consejero Sáez Aguado en la presentación de la Estrategia de Atención al Paciente Oncológico

El gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias y el consejero Antonio María Sáez Aguado.
La Junta quiere incorporar el Clínico de Salamanca a la red de centros CART
mié 06 marzo 2019. 18.15H
La Junta de Castilla y León trabaja para incorporar el Hospital Clínico Universitario de Salamanca a la red de terapias avanzadas CART para el tratamiento de cáncer hematológico y formar parte así de un "pequeño grupo" de hospitales de referencia para trabajar en esta línea.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha presentado este miércoles la Estrategia de Atención al Paciente Oncológico del Sacyl, que contempla seis ejes, 19 líneas y 37 proyectos que también incluyen la investigación.

En este contexto, Sáez Aguado ha explicado que actualmente se trabaja para que el Hospital Universitario de Salamanca forme parte de la red española de terapias avanzadas CART, que trabajará en el tratamiento de algunos tipos de cáncer hematológicos.

Esta red, que tiene carácter nacional y se establece en torno a los medicamentos CAR (Chimerich Antigen Receptor), pretende contar con un conjunto de hospitales que "fabriquen" tratamientos frente a estos tipos de cáncer y "compitan" de algún modo con la industria, ha explicado el consejero.

Por ello, se apoya a este centro hospitalario de Salamanca, donde se encuentran el Instituto de Investigación Biomédica (Ibsal) y el Centro de Investigación del Cáncer, para intentar su incorporación a este "pequeño grupo" de seis u ocho centros que aportarán terapias al conjunto del Sistema Nacional de Salud.


Plan Estratégico de Terapias Avanzadas


El hospital trabajaría así en el marco del Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CART, que define un nuevo modelo organizativo y asistencial para garantizar el acceso "equitativo, seguro, eficiente y planificado" a estas terapias innovadoras dentro del Sistema Nacional de Salud en varios tumores.

Por el momento, los tres medicamentos CART incluidos, con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se dirigen a tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en recaída post-trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes, así como el linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

El plan también plantea impulsar la investigación pública y la fabricación de estos medicamentos en el ámbito académico del SNS, según explicó en su presentación en noviembre del pasado año la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.