Redacción Médica entrevista a Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta, médico y candidato de Cs al 13-F

Igea: "Para mejorar la formación MIR debemos incentivar a los tutores"
Francisco Igea.


09 feb 2022. 13.30H
SE LEE EN 10 minutos
Las elecciones de Castilla y León cada vez están más cerca. Los partidos políticos ultiman la recta final de la campaña electoral para destacar sus propuestas más ambiciosas en todos los ámbitos, incluido el de la sanidad. En los comicios del 13 de febrero, la comunidad decide el rumbo que quiere que tome su sanidad para los próximos cuatro años.

En este contexto, Redacción Médica entrevista al médico y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, también candidato de Ciudadanos (Cs). Formó parte del Gobierno de coalición con el PP y fue su partido el encargado de la política sanitaria con Verónica Casado, valorada como la mejor consejera, al frente de Sanidad. Las mayores rencillas entre los socios de gobierno se produjeron, precisamente, en cuestiones sanitarias como el refuerzo de la Atención Primaria o la reorganización de la sanidad rural.

Igea repasa la última legislatura, analiza con quién o cómo estaría dispuesto a pactar en sanidad y destaca cuáles son las principales propuestas de su partido, que aspira de nuevo a formar parte del gobierno de la Junta de Castilla y León.

La relación entre Cs y el Partido Popular (PP) durante la anterior legislatura fue complicada. De hecho, los principales roces se produjeron en materia sanitaria con las actuaciones en Atención Primaria o el conocido como Plan Aliste. ¿Hubo una excesiva polarización y politización en una materia tan sensible como la sanidad?

Nosotros hemos defendido y defendemos un pacto por la sanidad en nuestra comunidad y eso es política sanitaria, no es hacer política con la sanidad. Es muy diferente. Trabajamos durante meses en 2020 con los partidos políticos con representación en las Cortes y expertos, y tenemos un documento con propuestas elaboradas por todos ellos. El PSOE se levantó de la negociación en el último momento.

Con respecto a la reorganización y refuerzo de la Atención Primaria, el PP alabó nuestro plan, pero no lo apoyó porque perdían votos. Luego vivimos una situación singular en la que PP y PSOE apoyan una PNL en contra de reforzar y reordenar la sanidad. Ahora prometen leyes innecesarias y además, imposibles.

La situación en Castilla y León es muy preocupante, ya que contamos con 2.300 médicos de familia y más de 1.000 se jubilan en los próximos cinco años, y esto junto con las incapacidades temporales, los permisos, los descansos postguardia… los 3.666 consultorios y 94.000 kilómetros cuadrados hacen prever que sin ordenación Castilla y León va a tener un problema muy importante. Por no hablar de las listas de espera, la infradotación de recursos para emergencias que se ha mantenido veinte años. Teníamos y tenemos claro que no hacer nada no es una opción.


"La contratación de profesionales sanitarios extracomunitarios requiere de una estrategia nacional"



La legislatura terminó antes de lo previsto debido al adelanto electoral. ¿Hay alguna medida o proyecto sanitario que se quedó en el tintero y le hubiera gustado ver finalizada?

Nuestras grandes estrategias para la sanidad de Castilla y León son la reorganización y refuerzo de la Atención Primaria, la digitalización de todo el sistema, el despliegue de una red de sistemas de información y datos accesibles, para saber qué hacemos, pero, sobre todo, cómo lo hacemos; resolver el déficit de profesionales a través del incremento de la formación de especialistas, añadir otras profesiones con el máximo desarrollo de sus competencias y la formación continua. Además de la humanización dentro de todo el sistema sanitario, como elemento transversal. Nosotros tenemos proyectos reales porque trabajamos desde la planificación, los datos, la técnica y, por supuesto, la transparencia y la verdad. Volveremos para continuarlos. 

Dice que cada voto a Mañueco es un voto a Vox, ¿volvería a pactar con el PP en sanidad?

Nos encontramos una Consejería de Sanidad absolutamente parada y sin rumbo; mientras que nosotros gestionamos una pandemia, dimos la cara en los peores momentos, y asumimos nuestra responsabilidad. Además, trabajamos en proyectos que son importantes para nuestra sanidad, para nuestra comunidad, pero sobre todo para las personas que merecen un sistema sanitario accesible, equitativo y solvente.

No pactamos con, pactaremos, si llega el caso, para; es decir, para cumplir nuestro programa, que, precisamente, tiene la sanidad en el primer punto porque nuestros objetivos son la efectividad buscando los mejores niveles de salud; la equidad basada en la accesibilidad geográfica, organizativa y financiera; la eficiencia macroeconómica y microeconómica sustentada en la planificación adecuada a las necesidades y la eficacia de nivel y la viabilidad del sistema por la satisfacción de los usuarios y de los profesionales; además de por la seguridad y la sostenibilidad de un sistema sanitario público y solvente. 

Igea: "Verónica Casado fue la política mejor valorada en activo y eso nunca ha pasado en la historia".


Si Ciudadanos obtiene un buen resultado en las urnas y acaba formando parte de nuevo del Gobierno de la Junta de Castilla y León, ¿quién le gustaría que fuera el consejero o consejera de Sanidad tras el abandono de la política de Verónica Casado?

Tengo lo que para otros es una mala costumbre, y es rodearme de los mejores. No hay mayor satisfacción para un líder que su equipo sea, incluso, mejor valorado que él mismo. Verónica Casado en su etapa como consejera de Sanidad fue la política mejor valorada y estando en activo. Esto no ha sucedido nunca en nuestra historia reciente, pero ni a nivel nacional ni autonómico. Y sin duda, es la mejor consejera de Sanidad que hemos tenido en Castilla y León, a las pruebas me remito.

¿Cómo es su relación con el actual consejero, Alejandro Vázquez Ramos? ¿Qué nos podría decir de él?

Lo que yo le pueda decir sobre el actual consejero, no es diferente de lo que sus acciones y declaraciones dicen sobre él. La impronta que supone pertenecer a determinados partidos políticos que abanderan conductas opacas y cuanto menos sospechosas, es algo totalmente incompatible con nuestros valores de transparencia y veracidad.

El plan Aliste fue controvertido desde sus inicios, ¿sigue siendo este el plan de Cs para la sanidad rural

Nuestro plan es reforzar la Atención Primaria, pero también la hospitalaria y las emergencias. Nuestro plan es reforzar la sanidad rural, pero también la urbana. Nuestro plan es que cada persona tenga su médico y su enfermero con nombre y apellidos, independientemente de la localidad en la que resida. Nuestro plan es que nuestros profesionales trabajen mejor con equipamiento, con recursos y con medios. Nuestro plan es que cada necesidad o problema relacionado con la salud sea resuelto por el profesional más competente para ello. Nuestro plan es aumentar los recursos para atención a urgencias, de hecho, hemos recuperado el helicóptero sanitario de Valladolid que eliminaron desde el PP y queremos que tenga vuelo nocturno. Nuestro plan es resolver los problemas porque los afrontamos y no damos patadas hacia delante.


Igea: "Estar o no en política tiene una relación directamente proporcional con lo que pueda aportar a la sociedad"



Muchos de los MIR no eligen la Castilla y León para desarrollar su actividad profesional una vez terminada la residencia. ¿Por qué cree que sucede esto? ¿Qué propone Ciudadanos para atraer talento joven en sanidad

Tenemos estrategias para fidelizar y estabilizar. La primera es la captación, en la que apoyamos una  una prueba de acceso a la universidad (EBAU) única para toda España. También el aumento de las plazas de formación de especialistas, que hemos aumentados más de un 20 por ciento; la fidelización al finalizar la residencia con contratos estables de larga duración y flexibilidad que permita alianzas estratégicas entre centros de distinto nivel y, por supuesto la estimulación a través de la investigación y la innovación.

También es importante para reforzar la formación la incentivación de los tutores, ya que hemos de reconocer a los profesionales implicados la labor que realizan. La segunda estrategia es la de mantenimiento y pasa por conseguir que los profesionales que ya tenemos dentro del sistema se queden con nosotros con condiciones laborales atractivas, como son dedicarse a labores de referencia asistencial, docente e investigadora; incentivos para la atención continuada a los que más se esfuerzan y trabajan; y mejorar las retribuciones, además de que las nuevas tecnologías sean una herramienta favorecedora del trabajo diario y no un elemento de confrontación.

Muchas CCAA reclaman agilizar la homologación de títulos de ciencias de la salud, como Medicina y Enfermería, así como la contratación de profesionales extracomunitarios para paliar la falta de profesionales. ¿Cómo lo valora?

Estamos de acuerdo en que se agilicen los trámites burocráticos. No obstante, para homologar o contratar especialistas deberían tenerse en cuenta una serie de criterios objetivos y que, por supuesto, la estrategia sea de ámbito nacional. Sin embargo, no puede valer cualquier cosa ni, de cualquier manera. Actualmente nuestros profesionales, tanto médicos como enfermeros, son valorados a nivel internacional por su formación y el MIR ha sido uno de los grandes éxitos de nuestro sistema sanitario, junto con la organización nacional de trasplantes y la Atención Primaria, por lo que las administraciones implicadas habrían de asegurar la excelencia y la calidad asistencial, en todo caso.

Por último, si Cs no consigue representación en las Cortes, ¿dejará la política?

Estar o no en política, a mi modo de entender, tiene una relación directamente proporcional a lo que tengamos o podamos aportar a la sociedad, y como liberal, trabajo para que las personas tengan las mismas oportunidades desde el nacimiento y para que puedan llegar a desarrollarse todo lo que puedan y quieran.

Francisco Igea, durante la entrevista con Redacción Médica: "Nuestro plan es reforzar la sanidad rural y también la urbana".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.