11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

El Sacyl da más competencias a sus Delegaciones Territoriales

La Junta busca crear una simplificación y racionalización de estructuras que permita una gestión más eficaz y eficiente

El consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado
El Sacyl da más competencias a sus Delegaciones Territoriales
lun 22 octubre 2018. 10.40H
Redacción
El Gobierno regional de Castilla y León ha aprobado este lunes desconcentrar la gestión de su Sanidad, relegando los contratos menores a sus Delegaciones Terriroriales.

El Decreto 45/2018, de 18 de octubre, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de este lunes ha reconocido esta necesidad, según la cual “transcurridos más de veinte años, se ha procedido a adaptar la estructura orgánica de la organización territorial periférica de la Administración General de la Comunidad en materia de sanidad, que permita una gestión más eficaz y eficiente en la ejecución de las funciones propias de la sanidad provincial, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Gerencia Regional de Salud”.

Así, el Gobierno de Castilla y León ha hecho uso de una posibilidad que ya recogía el BOCyL desde el año  2015 referente “la posibilidad de desconcentrar la titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos en otros jerárquicamente dependientes”.

Simplificación y racionalización


Esta medida, que tiene por objetivo la “simplificación y racionalización de estructuras”, se limita a todos los contratos que tengan un valor inferior a 40.000 euros y a los de obra con un valor igual a 6.000 euros aunque deberán contar con un informe favorable de la Junta. Sin embargo el Gobierno Central se reserva plenos derechos sobre aquellos contratos que sobrepasen estas cantidades.

De esta manera todas las gestiones administrativas pasarán a ser administradas directamente por los centros locales.

No obstante, el documento aprobado recuerda que "la Comunidad de Castilla y León tiene competencia exclusiva, sin perjuicio de las facultades que se reserve el Estado, en materia de sanidad y salud pública, tal como así se establece en el artículo 74.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.