17 nov 2018 | Actualizado: 10:10

El HUBU, un gasto "asumible" para una instalación con "rentabilidad social"

La titular de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, comparece en la comisión de investigación del Hospital de Burgos

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.
El HUBU, un gasto "asumible" para una instalación con "rentabilidad social"
lun 11 julio 2016. 14.40H
Redacción
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha defendido este lunes el modelo concesional utilizado por la Junta de Castilla y León para sacar adelante el Hospital de Burgos (HUBU) ya que "no había otra manera de hacerlo".  Del Olmo, en su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre el HUBU,  ha considerado que el centro es un gasto "asumible" tras "una decisión acertada" para una infraestructura con "rentabilidad social”.

La consejera de Economía y Hacienda ha defendido el modelo de concesión con que se ha construido el nuevo hospital burgalés y ha indicado que el importe del contrato de la concesión es de 1.379 millones de euros, con un importe medio de la anualidad de algo más de 56,64 millones hasta 2036.

Según ha reconocido, el mayor canon se pagó en 2015 y alcanzó los 91 millones de euros, una cifra que ha bajado a los 79 millones en 2016, 2017 y 2018. Para los siguientes ejercicios, ha apuntado a cánones de entre 80 y 82 millones de euros, que pasarán a 68 millones de euros en 2023 y que se mantendrán hasta los 54 a partir de 2026.

Del Olmo ha insistido en el "bajo coste" que supondrá esta fórmula para poder pagar "en muchos años" ese gasto que evitó, además, llevar a cabo un desembolso inicial vía presupuestos por parte de la Junta que en los años 2005, 2006 y 2007 no se podía endeudar porque tenía que cerrar sus cuentas con equilibrio.

Una fórmula "alternativa"

"Se vio como una fórmula alternativa que permitía seguir haciendo las otras inversiones que eran importantes para dotar de muchas infraestructuras a Sacyl", ha asegurado la consejera, quien se ha ratificado en que la fórmula concesional del HUBU ha sido una "buena inversión" ya que ha permitido contar con el mayor hospital "público" de la Comunidad en un plazo de cinco años y medio que, de haberse llevado a cabo vía presupuestaria y en un "cálculo muy burdo", ha admitido, habría necesitado 14 años.

Del Olmo ha querido poner sobre la mesa la necesidad de priorizar el criterio de rentabilidad social y ha calificado de "más que asumible" el canon que supondrá la fórmula ‘PPP’ (participación público privada) para las arcas regionales, con un pico de 91 millones de euros en 2015 que se rebajará paulatinamente hasta alcanzar los 54 millones a partir de 2026 .

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.