Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15
Autonomías > Castilla y León

El 99,6% de los casos prioritarios se operan en menos de un mes

Sacyl acorta la lista de espera, que crece en el tiempo de demora

Imagen de un quirófano.
El 99,6% de los casos prioritarios se operan en menos de un mes
Redacción
Lunes, 17 de octubre de 2016, a las 18:00
426 pacientes menos esperan para ser operados en Castilla y León. La lista de espera quirúrgica se reduce así en el tercer trimestre del año, hasta los 32.041, un 1,3 por ciento menos que el trimestre anterior. Por el contrario, el tiempo de demora media para ser operado ha aumentado hasta los 104 días, catorce jornadas más que entre abril y junio, lo que se explica por la reducción de la actividad en los hospitales durante los meses estivales.

Lo cierto es que aunque los datos no sean en principio muy halagüeños, el 99,6 por ciento de los casos considerados como prioridad uno fueron intervenidos en menos de un mes. El  departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado ha asegurado que se "sigue trabajando para reducir los tiempos de espera y por eso se están realizando esfuerzos especiales en los centros hospitalarios que, por diversas causas, son los que mayores demoras presentan".  En este sentido, la Consejería ha puntualizado que “trabajan en priorizar la atención en función de la gravedad de los casos y no solo en base al tiempo de demora en la lista de espera".

Una vez que los factores estacionales no sean influyentes, “se volverán a realizar análisis en profundidad de la situación de cada uno de estos centros y se seguirán desarrollando las medidas pertinentes para mejorar sus cifras", ha puntualizado la Consejería.

El compromiso de la Consejería es reducir las listas de espera quirúrgica en un 32 por ciento hasta el 2019 y para ello han puesto en marcha lo que ya se conoce como el plan Perycles.

Desde el comienzo de este plan, en abril pasado, se ha reducido la lista en 1.171 pacientes, ha recordado el departamento de Sanidad del Gobierno regional, que ha precisado que se trata de un plan estratégico y no de un programa de choque, "por lo que se espera que los resultados se vayan viendo de forma paulatina".