Coronavirus Burgos: en la Fase 1 desde el 25 de mayo

La Junta de Castilla y León ha pedido el paso de la provincia a la fase 2 para el 8 de junio

Hospital Universitario de Burgos.
Coronavirus Burgos: en la Fase 1 desde el 25 de mayo
jue 28 mayo 2020. 18.20H
La provincia de Burgos acumula alrededor de 2.860 casos positivos desde que empezó la pandemia de coronavirus Covid-19 en España, de ellos, más de 2.040 confirmados mediante prueba molecular.

Según ha confirmado este jueves la consejera Verónica Casado, la próxima semana, transcurridos los 14 días pertinentes, pedirán al Ministerio el avance de la provincia de Burgos y de toda Castilla y León a la  fase 2 de la desescalada.

Como pasó con otras provincias de Castilla y León, Burgos no pudo pasar a la Fase 1 en su conjunto, sino que solo seis zonas básicas de salud fueron autorizadas por el Ministerio de Sanidad para aliviar las medidas de confinamiento el 11 de mayo. A partir del 18 de mayo, ya fueron 11 zonas las que entraron en Fase 1 y, a partir del 25 de mayo, la provincia al completopasó a la Fase 1 de la desescalada.

Una vez aceptada la petición por parte del Ministerio de Sanidad, Mañueco hizo realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de toda la sociedad con el objetivo de mantener y garantizar la distancia de seguridad. “Ahora es el momento, de progresar, de pasar a la fase 1”, ha señalado.

-Consulte aquí la guía de hospitales de Burgos-

-Consulte aquí la guía de centros de salud de Burgos-

Desescalada en la provincia


Y es que, tal y como anunció Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad; desde el pasado 11 de mayo, los vecinos de Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra , Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena pueden relajar su aislamiento.  La Junta de Castilla y León les ha remitido un protocolo con las medidas que deben tomar y las normas que hay que respetar.

La Consejería de Sanidad recibió también el visto bueno del Ministerio de Sanidad a los avances en la desescalada para los municipios con centro de salud en Melgar, Huerta de Rey y los Valles de Valdebezana, Tobalina y Roa; otras cinco zonas básicas de salud que se incorporaron a la fase 1.

Los vecinos de Burgos han tenido que lamentar el fallecimiento de más de 200 vecinos a causa de la Covid-19. En Castilla y León, ya hay más de 25.400 fallecidos por la enfermedad. En el otro lado de la balanza se encuetra la cifra de recuperados, en torno a 940 en la provincia. 

Profesionales sanitarios e infraestructuras


Para hacer frente a la crisis sanitaria actual y para atender al resto de patologías habituales, la provincia cuenta con más de 30 centros de salud y los siguientes hospitales:
  • Hospital Universitario de Burgos
  • Hospital Santos Reyes
  • Hospital Santiago Apóstol
  • Hospital Recoletas Burgos


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.