La formación naranja pierde 11 procuradores y solo 'salva' el escaño por Valladolid de su candidato

Ciudadanos resiste en el Parlamento con el escaño del médico Igea
El candidato de C's y médico, Francisco Igea.


13 feb 2022. 22.40H
SE LEE EN 3 minutos
Ciudadanos ha conseguido mantener su representación en las Cortes de Castilla y León, a través del escaño de su candidato, el médico Francisco Igea, pero por el camino ha perdido 11 procuradores, confirmándose así su debacle en estas elecciones autonómicas con respecto a los comicios de 2019. 

Durante la campaña electoral, Igea ha manifestado reiteradamente que no apoyará un el proyecto político (también el sanitario) del Partido Popular si está presidido por Alfonso Fernández Mañueco, quien ha ganado las elecciones pero necesitará de apoyos para sacer adelante su modelo en sanidad. 

Igea formó parte del Gobierno de coalición con el PP en la última legislatura, ostentando la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, y fue su partido el encargado de la política sanitaria con Verónica Casado al frente de Sanidad. Los mayores desencuentros entre los socios de gobierno se produjeron, precisamente, en cuestiones sanitarias como el refuerzo de la Atención Primaria o la reorganización de la sanidad rural.

En una entrevista con Redacción Médica, preguntado por si dejaría la política si no obtenía representación en las Cortes, el político y también médico lo tenía claro: "Estar o no en política, a mi modo de entender, tiene una relación directamente proporcional a lo que tengamos o podamos aportar a la sociedad, y como liberal, trabajo para que las personas tengan las mismas oportunidades desde el nacimiento y para que puedan llegar a desarrollarse todo lo que puedan y quieran".

De hecho, tanto él como Casado anunciaron que volverían a la Medicina, tras conocer el adelanto electoral anunciado por el presidente. En concreto, Igea anunció que volvería a su puesto en el Hospital de Palencia y la exconsejera de Sanidad, al suyo como médica de Familia. 

El programa político en sanidad de Ciudadanos


El refuerzo de la Atención Primaria y de la Atención Continuada son dos de los grandes ejes que centran el programa de Ciudadanos para Castilla y León. Como medidas concretas, el programa liderado por Igea apuesta por el desarrollo del Proyecto HADAS para mejorar la calidad asistencial de la Atención Primaria, bajo la premisa ‘un médico y un enfermero para cada ciudadano’, también en el medio rural.

La digitalización de la sanidad también está presente en el programa electoral, con medidas concretas como la integración de la la I+D+I para la detección temprana de cáncer o la creación de un espacio digital de la salud en Castilla y León.

En cuanto a la carrera profesional, el programa del partido naranja señala su compromiso por la recuperación de las convocatorias de empleo público "para dar más certidumbre a los profesionales", reforzando además las plazas de Formación Sanitaria Especializada de aquellas disciplinas con más problemas de oferta y demanda. Para los facultativos más jóvenes, la candidatura de Igea propone un Plan de Atracción de Jóvenes Profesionales Sanitarios al sistema de salud regional, medida que se suma a la posibilidad de que los médicos jubilados puedan seguir desempeñando su labor, si así lo desean.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.