El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez.
Castilla y León ha anunciado
dos procesos selectivos que influenciarán directamente en la estabilidad laboral de los médicos de Familia de la región. Concretamente, el Gobierno de
Mañueco ofertará
680 plazas para los profesionales reconocidos dentro de esta categorías.
Lo hará de dos formas distintas. En primer lugar, el Ejecutivo ha firmado el acuerdo 52/2025, de 11 de diciembre, por el que se aprueba
la oferta de empleo público (OPE) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para el año 2025. Una OPE donde se incluyen 107 plazas dentro de los cuerpos y escalas de la administración sanitaria (médicos, farmacéuticos, veterinarios y especialistas en Medicina del Trabajo) y 630 dentro del apartado de personal estatutario de instituciones sanitarias.
En este último, entre los facultativos que podrán optar a una mayor fijeza laboral se encuentran
250 médicos de Familia, 11 anestesiólogos, 10 cirujanos generales y del Aparato Digestivo, 15 traumatólogos, 10 otorrinolaringólogos, 12 radiólogos, 10 médicos de Urgencia Hospitalaria y 10 de Urgencia y Emergencias y
200 enfemeros, aparte de los 45 celadores, los 50 auxiliares administrativos y los 7 técnicos superiores de Diagnóstico Clínico.
Además, por promoción interna, 129 plazas para enfermeras se suman a
las 535 anunciadas la semana pasada por la Junta. En este caso, la Administración castellanoleonesa oferta
25 plazas para matronas, 10 para enfermeras pediátricas, 10 para enfermeras geriátricas, 14 para enfermeras especialistas en Salud Mental y 70 para enfermeras generalistas.
OPE para la Medicina Familiar y Comunitaria
Por otro lado, el Ejecutivo ha publicado la orden SAN/1397/2025, de 2 de diciembre, por la que se convoca un proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo de la categoría de
Lienciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl). En este caso, se convoca el proceso selectivo para la cobertura, por el sistema de acceso libre, de
430 plazas, dentro de la OPE de 2022, 2023 y 2024, de las cuales 43 plazas se reservan para el turno de personas con discapacidad.
El sistema elegido para este proceso ha sido el
concurso-oposición. Los aspirantes tendrán 20 días hábiles para presentarse desde este martes, una solicitud que se deberá realizar preferentemente de forma electrónica, en el Registro Telemático de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
La fase de oposición consistirá en la realización de
un ejercicio único para todos los aspirantes. Consistirá en un cuestionario formado por 90 preguntas relacionadas con el programa más el 10 por ciento de preguntas de reserva para posibles anulaciones.
El ejercicio se calificará
de cero a 150 puntos, lo que supone un máximo del 60 por ciento del total de la puntuación que se puede obtener por todo el proceso selectivo. Para poder superarlo, los profesionales han de obtener, al menos, el 60 por ciento de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes.
Por su parte, en la fase de concurso se valorarán
únicamente los méritos aprobados y debidamente acreditados con arreglo al baremo correspondiente. La calificación del proceso selectivo se obtendrá por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso, siendo la puntuación máxima de 250 puntos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.