Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Castilla y León

"Nuestra sanidad tiene un problema, queremos de todo en cada sitio"

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad cree que las necesidades de equipamiento son muy urgentes

Manuel Mitadiel, portavoz de la Comisión de Sanidad en las Cortes por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.
"Nuestra sanidad tiene un problema, queremos de todo en cada sitio"
Marta Fernández
Lunes, 28 de marzo de 2016, a las 12:20
El portavoz de la Comisión de Sanidad en las Cortes por el Grupo Parlamentario Ciudadanos hace balance de los primeros meses de legislatura hablando de uno de los episodios más amargos para los profesionales de la sanidad: la suspensión de las oposiciones, así como de la necesidad de renovación de muchas infraestructuras.

¿Cómo han sido estos primeros meses de legislatura?

Desde el punto de vista personal bastante estresante porque participo en numerosas comisiones donde el volumen que se maneja de documentación es absolutamente ingente. Evidentemente, para tener opinión de estos temas es necesario leer muchísimo. A todo esto añádele que participo en las comisiones de Economía, Sanidad y Empleo. Además, lo compatibilizo con  mi trabajo, soy técnico superior no sanitario en Sacyl.

Estos primeros meses han estado marcados por el fiasco de las oposiciones de Enfermería y Medicina. Ha supuesto un problema muy grave de gestión de la Consejería. Hay cosas que ya no son solucionables, o muy difícilmente recuperables, como es la reposición de buena parte de las plazas que estaban incluidas en las oposiciones que, por ahora, están suspendidas porque lo que dicen los tribunales tiene mala pinta. La solución que ha adoptado la Consejería convocando nuevas oposiciones es un parche, se utilizan para el cómputo de la reposición las plazas de otras categorías para que enfermeras y médicos de familia se pudieran reponer más. Es una solución en detrimento de otras categorías.

¿Por qué han pedido más explicaciones al consejero sobre el plan para reducción de listas de espera?

Me parece estupendo que el consejero anuncie en los medios de comunicación sus planes, pero me encantaría que además de anunciarlo en los medios lo haga en las Cortes. Diversos grupos, además de nosotros, se lo hemos solicitado. Que nos cuente lo que quiere hacer, me parece sensato que el plan sea a cuatro años porque seguramente eso implica que es realista. Esto es un problema que tiene dos soluciones: en primer lugar una mejora en la gestión, sobre todo en consultas y pruebas diagnósticas; y, en segundo más recursos. Y el tema de los recursos lo tiene más complicado, es insuficiente. El presupuesto es insuficiente para las necesidades que hay.

¿Cuáles son estas necesidades más urgentes?

Reponer equipamiento que está obsoleto, crear y modernizar centros de salud que durante la crisis no se ha hecho… Como consecuencia de la pérdida de médicos tenemos unas listas de espera que hay que sacar adelante para que no se conviertan en un verdadero problema de salud, si es que no lo es ya en estos momentos. Hay que organizar mejor a los profesionales, es posible, y se obtendrá un mayor rendimiento.

Existe un creciente polémica por la posible implantación de Radioterapia en Ávila, ¿está justificado que haya un acelerador lineal?

En su momento nosotros planteamos en función de los estándares que manejan las sociedades europeas y americanas que el índice necesario oscilaba entre los 400 y 500 casos por año. Sin embargo, hemos tenido conocimiento de que la Asociación Española de Radioterapia planteaba que no es necesario llegar a ese umbral de casos. Sobre todo no es un problema económico, si no de seguridad. Si esta asociación dice de una forma fundada que con 140.000 habitantes habría que tenerlo habrá que intentar conseguirlo. En estos momentos se está tratando. En todo caso, cuando hablemos del plan de dotación de equipamientos e infraestructuras habrá que abordarlo porque sí tenemos un problema con la radioterapia en el sur de la comunidad, también en Segovia.

¿Consideran insuficiente el plan de infraestructuras presentado por el consejero?

Las necesidades de equipamiento de Sacyl son muy urgentes. No conocemos el plan de infraestructuras que se ha ideado porque el consejero lo ha ido diciendo en el pleno de manera fraccionada o ante alguna pregunta de los medios de comunicación. Llevamos suficiente tiempo de legislatura como para que nos cuente en el parlamento lo que se ha planeado. Atiende bastante mejor a los medios de comunicación que a los parlamentarios. Prefiero que sea él mismo quien lo explique pero seguramente en la Consejería habrá otros directivos que también nos lo puedan desarrollar.

¿Cuáles son las proposiciones no de ley más importantes que han tramitado hasta el momento?

Las más destacables han sido las del portal de transparencia. Una de ellas se aprobó, la otra está durmiendo el 'sueño de los justos' en algún cajón. Pretendían que los datos, tanto de gestión como sanitarios, estuvieran en una página accesible tanto a los profesionales como a los ciudadanos. Se pretende con ello obtener información significativa para ver cómo funcionan los servicios. Esto produce una mejora en la gestión de forma automática, ya que el que se ve mal retratado en la foto, trata de cambiar.

Además, también se descubrirían cosas que, en este momento, ni están en manos de los directivos de la sanidad, como aquellos servicios que se salen de la normalidad en cuanto a indicadores de salud o los que tienen una tasa de mortalidad excesiva, o se salen de la media. Nuestra sanidad tiene un problema: queremos de todo y en todos sitios.

La otra proposición no de ley que presentamos pretendía crear un índice de espera oncológico. Lo que tenemos hasta ahora son listas de espera fraccionadas donde se ve la espera que sufre un paciente oncológico hasta que le operan o hasta que le dan la quimioterapia o radioterapia. Pero, ¿cuánto ha tenido que esperar un paciente hasta estar en esa situación? Lo que se trata de medir es desde cuando hay una sospecha hasta cuando se le empieza a dar el tratamiento, y veríamos que a lo mejor las esperas son mayores.