"La política de vacunación española frente al meningococo es insuficiente"

El director general de Salud Pública ha señalado que en cuestiones de vacunación "más vale prevenir que lamentar"

el director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez y el consejero, Antonio María Sáez Aguado en una foto de archivo.
"La política de vacunación española frente al meningococo es insuficiente"
vie 15 marzo 2019. 16.10H
La decisión de la Comisión de Salud Pública de introducir la vacuna contra la meningitis de los serogrupos A, C, W e Y en menores de 12 años, pero rechazar la administración a los 12 meses, así como la no introducción en el calendario de la vacuna contra el serogrupo B (4CMenB), el Bexero, sigue suscitando polémica. Ahora el director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez, ha hecho público un comunicado en el que señala que  "la política de vacunación española frente al meningococo es insuficiente".

Así, Álvarez se ha visto "en la obligación de emitir un voto particular oponiéndose a lo acordado ayer (este jueves) por la mañana por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en materia de vacunación antimeningocócica".


El director general de Salud Pública de Castilla y León ha señalado que en cuestiones de vacunación "más vale prevenir que lamentar"


De esta manera, el Director de Salud Pública de Castilla y León se ha "desvinculado de la política de vacunación frente a la enfermedad meningocócica por considerarla insuficiente", en primer lugar, respecto a la no introducción de la vacuna tetravalente en los niños de 12 meses. "La oposición en este particular se basa en la experiencia de otros países que han sufrido antes que nosotros el incremento del serogrupo W, donde ese incremento ha comenzado por los adolescentes pero se ha trasladado rápidamente a los niños más pequeños", ha señalado.

Así, dado que se ha constatado "un aumento de enfermedad meningocócica por serogrupos W e Y", y que  "este aumento comienza a afectar a la primera infancia, como ha sucedido en otros países", "más vale prevenir que lamentar", ha declarado Álvarez.

Por eso, en su opinión, "la vacuna frente a la meningitis A, C, W e Y es segura y eficaz y no supone una alteración del actual calendario de vacunación infantil, puesto que simplemente es necesario sustituir la actual vacuna frente al serogrupo C por la tetravalente que protege frente a C igualmente, pero también frente a A, W e Y".


Meningitis B


En cuanto a la no introducción de la vacuna 4CMenB, desde Castilla y León, señalan que "no se entiende la negativa a la inclusión de la vacuna antimeningocócica B en el calendario cuando dicha vacuna ha mostrado un impacto del 60 por ciento en Reino Unido".

"Escudarse en las incertidumbres del funcionamiento de esta vacuna en España no se sustenta cuando la experiencia inglesa está perfectamente documentada", ha señalado Álvarez. Además, ha recordado el esfuerzo económico que supone la vacunación sin financiación, la "abrumadora inequidad que supone para las familias con menos recursos" y lo que le supondría a la Administración.

"Mientras las vacunas del calendario oficial del primer año de vida de un niño le suponen a Administración 245 euros, la inversión que realizan la familias en vacunas no financiadas asciende a 505 euros de los cuales 318 euros corresponden a vacunación frente a la meningitis B", recoge el comunicado y señala, además, que actualmente un tercio de los niños vacunados haya sido por financiación privada.

Además, Álvarez ya ha recordado que el pasado día 1 de febrero envió una carta a su homóloga del Ministerio, a la que Redacción Médica tuvo acceso, en la que hizo pública su postura sobre ambas vacunas. De ahí que, desde Castilla y León hayan señalado que "no se entiende la superficialidad del debate que ha llevado a la Comisión de Salud Pública a acordar una negativa expresa a la inclusión de la vacuna en el calendario infantil".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.