La Cámara autonómica ha aprobado instar al Ejecutivo de Buruaga a crear un sistema de agilización de altas e ingresos

 Un instante de un Pleno en el Parlamento de Cantabria.
Un instante de un Pleno en el Parlamento de Cantabria.


SE LEE EN 4 minutos
La sanidad ha sido la gran protagonista del Pleno del Parlamento de Cantabria celebrado este lunes. Una vez más, la Cámara autonómica ha sido un claro ejemplo de consenso y entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas, por lo menos en materia sanitaria. Y es que se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) cuyo objetivo es reforzar las Urgencias del principal baluarte sanitario de la región

La iniciativa legislativa aprobada en sesión plenaria se divide en tres puntos principales. En primer lugar, se hace hincapié en instar al Gobierno de Cantabria de María José Sáenz de Buruaga a reforzar la plantilla del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con el personal necesario, preferentemente en el periodo temporal que va desde el 15 de noviembre al 15 de febrero, con el fin de garantizar la adecuada atención de los pacientes.

Por otro lado, la moción busca "acometer la necesaria reorganización y ampliación de los espacios de este hospital que permitan una asistencia sanitaria digna y adecuada de los pacientes y sus familias e implementar un sistema de agilización de altas e ingresos en Valdecilla para reducir al máximo las esperas en el servicio de Urgencias". Sumado a ello, el PRC ha aceptado la enmienda puesta encima de la mesa por los socialistas, que añadía a estas tres peticiones "la incorporación de las plazas MIR en el próximo MIR de Urgencias y Emergencias".

Consenso cántabro en sanidad


Así, la Cámara cántabra ha presenciado este lunes el primer acuerdo unánime en sanidad en lo que va de 2026. No obstante, el debate, aunque no ha sido tan arduo como en otras ocasiones, ha estado caracterizado por un gran intercambio de reproches.

En primer lugar, la encargada de iniciar el diálogo parlamentario ha sido la portavoz sanitaria del PRC y firmante de la moción Paula Fernández. "Es una aportación que se basa en la realidad asistencial y en la necesidad de una actuación inmediata", ha asegurado.

Desde su punto de vista, "la situación de las Urgencias de Valdecilla no es buena". "Los problemas no son coyunturales", ha matizado. Según ha destacado, "la liberación de camas es insuficiente", por lo que los pacientes "tienen que esperar días para tener una habitación al quedarse hospitalizados".

Una opinión que ha compartido el parlamentario socialista y exconsejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, quien ha reprochado al consejero de Salud, César Pascual, la situación de las Urgencias del hospital: "No vale mirar para atrás. Cada uno ha vivido una situación. A nosotros nos tocó el Covid-19".

En apoyo al argumento de la portavoz regionalista, Pesquera ha denunciado que "hay pacientes que pasan tres o cuatro días sin subir a planta". Por ello, ha visto necesario apoyar la moción de Fernández, aunque ha optado por incorporar el cuarto punto relativo a la incorporación de las plazas MIR de Urgencias y Emergencias.

Sin presupuesto sanitario en 2026


También ha votado a favor la diputada autonómica de Vox Natividad Pérez. "Vox siempre estará a favor de cualquier propuesta que mejore los servicios de los cántabros", ha argumentado para justificar su posicionamiento. 

Más critico ha sido el portavoz sanitario popular, Miguel Ángel Vargas: "Los cántabros se merecen un presupuesto que dotaba de 200 millones más a la sanidad, respecto al que ustedes votaron en contra".

Durante su intervención, ha asegurado que la sobrecarga asistencial que existe en Valdecilla o Sierrallana no es "un problema de ahora". "No me pueden decir que es algo que ha surgido este invierno", ha protestado.

De todas formas, han optado por apoyar la propuesta, aunque con mención especial a la enmienda de los socialistas: "Vamos a solicitar esas plazas MIR en Urgencias siempre y cuando el Ministerio de Sanidad cree el decreto y el hecho de pedirlas no reste plazas a otras especialidades".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.