Los regionalistas solicitarán vía PNL fortalecer la coordinación ministerial entre Sanidad y Trabajo en esta materia

 La candidata electoral y portavoz sanitaria del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Paula Fernández.
La candidata electoral y portavoz sanitaria del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Paula Fernández.


SE LEE EN 4 minutos
El abordaje del covid persistente se abre paso en las Cámaras autonómicas. El reconocimiento efectivo de la enfermedad, así como su abordaje multidisciplinar, es una de las mayores preocupaciones de la población afectada y, por ende, de los partidos políticos.

Son muchos los senos parlamentarios que han llevado este tema a debate. El último, fue el de Euskadi. Ahora es el turno del hemiciclo cántabro. Y es que la candidata electoral y portavoz sanitaria regionalista, Paula Fernández, ha presentado una proposición no de ley (PNL) que insta al Ejecutivo encabezado por María José Sáenz de Buruaga a implantar un plan específico de formación para médicos de Atención Primaria y enfermeras sobre sospecha clínica y diagnóstico de covid persistente. Otra de las peticiones de los regionalistas es que se promueva la codificación y el registro homogéneo de la enfermeadad en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), de modo que "exista un registro autonómico sobre esta materia de salud".

Investigación en materia de covid persistente


La PNL, que ha sido aprobada por la Cámara, quiere reforzar la investigación aplicada sobre covid persistente y las secuelas postcovid a través del Idival, en colaboración con la Atención Primaria y especializada. También se solicita al Gobierno cántabro que se estudie la creación o designación de un circuito o unidad multidisciplinar de referencia para casos complejos o graves, coordinado con Primaria y con criterios claros de derivación, tomando como referencia experiencias implantadas en otras comunidades autónomas. 

Aunque no todo son propuestas a nivel regional. Y es que el documento busca poner deberes al Gobierno de España. Concretamente al Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este sentido, la formación de Fernández ha planteado tres socilitudes al departamento de Yolanda Díaz.

En primer lugar, impulsar "el reconocimiento efectivo del covid persistente y/o condición postcovid, como entidad clínica que requiere una respuesta sociolaboral específica frente a la pérdida de empleo por merma de rendimiento derivada de la enfermedad al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)". Por otro lado, el escrito hace hincapié en revisar y homogeneizar los criterios de valoración del covid persistente y secuelas postcovid, con el objetivo de "reducir demoras en el reconocimiento de grados de incapacidad para evitar que el acceso a prestaciones dependa, de facto, de años de recursos y de la vía judicial".

Coordinación entre Sanidad y Trabajo


Eso sí, Fernández apuesta porque se refuerce la coordinación interministerial entre Sanidad y Trabajo, "para promover un marco común de actuación que reduzca desigualdades territoriales y garantice seguridad jurídica y protección social adecuada". 

Esta propuesta regionalista nace, sobre todo, tras los datos trasladados a la formación por la Asociación Cántabra de Afectados por Secuales del covid y covid persistente, formada por 60 personas aproximadamente. Aun así, según se dicta en la PNL, "estiman que en Cantabria puede haber al menos 2.000 afectados, lo que refleja un problema de infradiagnóstico y de ausencia de un registro clínico suficientemente robusto que permita dimensionar recursos y planificar respuestas sanitarias". 

Además, "en el ámbito sociolaboral, la adaptación de puestos de trabajo y el reconocimiento de las incapacidades, se convierten en una carrera de obstáculos, en no pocos casos se alarga durante años y termina resolviéndose en vía judicial, con costes personales, sociales y administrativos innecesarios".

Unanimidad parlamentaria a favor


Todos los parlamentarios cántabros han aprobado la PNL regionalista en la sesión plenaria vespertina. Con 33 votos a favor, Vox, PP, PSOE y PRC se han unido para reforzar la atención a este tipo de pacientes. 

De hecho, las cuatro formaciones han dado su 'sí' a la enmienda presentada por el PSOE, que ha incorporado la investigación cualitativa entre las preocupaciones plasmadas en el texto. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.