La consejera denuncia que la adjudicataria “origina importantes problemas en la gestión”



13 nov. 2015 14:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha denunciado este viernes que la empresa adjudicataria del contrato de colaboración público-privada de Valdecilla es una “intermediaria” con la que hay que hablar hasta para “mover un tabique”, lo que origina “importantes problemas de gestión diariamente”.

María Luisa Real.

Real ha subrayado que el PP ha hecho “una maniobra puramente ideológica, porque no era necesaria”, al externalizar en una única empresa privada durante 20 años, hasta el 2034, los servicios no clínicos del hospital, servicios que tienen una “influencia directa” en la atención sanitaria, lo que en su opinión equivale a “poner en manos de una empresa toda la gestión del hospital”.

La consejera ha insistido en que el contrato de colaboración público-privada adjudicado por el Gobierno del PP ha “hipotecado a esta comunidad, y no solo económicamente, sino en la gestión del día del hospital, porque durante 20 años, hasta el 2034 los ciudadanos de Cantabria y los profesionales de Valdecilla vamos a estar de inquilinos en el hospital”.

Real ha realizado estas afirmaciones en el Parlamento, donde ha comparecido este viernes para informar del presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2016. Un presupuesto en el que el contrato público-privado de Valdecilla está dotado con una “nada desdeñable” cifra, ha dicho, de 44,9 millones de euros, lo que supone el 25 por ciento del capítulo de gasto corriente de Valdecilla y el 17,2 por ciento del conjunto del Servicio Cántabro de Salud.

El portavoz del PSOE, Víctor Casal, se ha referido al contrato de Valdecilla como una “tara” en un presupuesto que ha definido como “expansivo”.

Saénz de Buruaga rechaza que el contrato de Valdecilla sea un “lastre” para el presupuesto

La exconsejera de Sanidad y portavoz del PP, María José Saénz de Buruaga, ha rechazado que el contrato de Valdecilla sea un “lastre” para el presupuesto; ha destacado que hay 22 millones del Estado en el capítulo de ingresos que elevan a 79 la aportación del Gobierno central en esta legislatura; y ha recalcado que los servicios no clínicos de Valdecilla ya estaban privatizados y “nunca han sido gratis”.

Asimismo, ha afirmado que el hospital siempre ha sido el principal capítulo de gasto en el SCS y en el capítulo 2 de gasto corriente porque es “lógico”. Sáenz de Buruaga ha reiterado que Valdecilla es “un hospital de titularidad pública, que es y seguirá siendo servicio sanitario público, y que no ha hecho más que crecer”, ha dicho, “en calidad y en su condición de referente”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.