Real dice que ningún médico paró en Laredo; CESM aclara que no los convocó

El sindicato médico explica a Redacción Médica que el hospital de esa localidad no tenía convocada ninguna protesta

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real.
Real dice que ningún médico paró en Laredo; CESM aclara que no los convocó
mar 14 mayo 2019. 18.30H
El Servicio Cántabro de Salud (SCS), a través de una nota de prensa de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, ha asegurado que el seguimiento de los paros parciales convocados han sido nulos en el caso del Hospital de Laredo. Mientras, su contraparte, el Sindicato Médico, organización responsable de convocar dichos paros, ha indicado a Redacción Médica que es lógico que en esta localidad cántabra no se haya secundado la huelga porque no han sido llamados a la movilización.

Sin embargo, desde la gerencia del SCS han señalado a este periódico que el hospital de Laredo sí que está llamado a las movilizaciones, al igual que el resto de centros hospitalarios y sanitarios de la región. Lo cierto es que el pasado viernes Sanidad público en el Boletín Oficial de Cantabria una resolución por la que se decretaban servicios mínimos, debido a los paros convocados, en todos los centros hospitalarios de la comunidad, lo que también atañe a Laredo.


Baile de cifras


En medio de este cruce de datos contrapuestos, también ha habido un baile de cifras respecto a la participación de los facultativos en las interrupciones convocadas en otros centros. Si desde el Sindicato Médico aseguran que la participación media en hospitales y centros sanitarios ha sido del 80%, desde Sanidad cifraban esta partipación en el 28,6% en el caso del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, en el 5,1% en el Sierrallana de Torrelavega. Mientras que en Laredo, según se ha citado, no se han secundado.

Los paros parciales para esta semana, que sirven como anteasala a la huelga indefinida que comenzará el próximo lunes, tienen su razón de ser, según el sindicato, en los "incumplimientos" por parte del SCS de acuerdo alcanzado en febrero, que contempla mejoras económicas y organizativas, tanto en Atención Primaria como Especializada, y consideró que desde la Consejería de Sanidad se han ido "rompiendo" desde entonces aspectos del acuerdo inicial, hasta que finalmente éste "ha quedado descafeinado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.