Paros en el SCS: un 80% según sindicatos; un 28,6% según la Consejería

Estos paros parciales sirven de antesala a la huelga indefinida del próximo 20 de mayo

Facultativos secundan el paro parcial a las puertas del Hospital Marqués de Valdecilla.
Paros en el SCS: un 80% según sindicatos; un 28,6% según la Consejería
lun 13 mayo 2019. 16.50H
Se avecina una nueva tormenta sobre la sanidad cántabra. Este lunes, en una demostración de fuerza que sirve como preludio para la huelga indefinida que dará el pistoletazo de salida el próximo 20 de mayo, el Sindicato Médico de Cantabria ha convocado paros parciales para presionar al Servicio Cántabro de Salud (SCS) a que cumpla los acuerdos alcanzados en febrero.

Se trata de unos paros que, según ha indicado el vicepresidente de la organización sindical, Santiago Raba, a Redacción Médica, han tenido un seguimiento “muy bueno”, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, con una cuota media en ambos casos del 80% de facultativos que han secundado.

Divergencia en los datos de seguimiento


Sin embargo, los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad distan considerablemente lejos de los ofrecidos por Sindicato Médico, ya que se sitúan en el 28,6% en el caso del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, en el 5,1% en el Sierrallana de Torrelavega y no ha sido secundado en el caso del hospital de Laredo. Los paros en estos tres hospitales se han producido durante dos horas, entre las 8 y las de la mañana.

El sindicato cifra el seguimiento en el 80% y la Consejería en el 28,6%



En el caso de la Atención Primaria, cuyos paros se han producido durante tres horas, en horario de 12 a 15 horas, el seguimiento ha sido del 80% según el sindicato, una cifra que escala al 100% en el caso de la Pediatría. Mientras, la Consejería lo hunde hasta el 38% en los centros de salud.

En cualquier caso, el objetivo del sindicato es que la Consejería de Sanidad entre en razón y se comprometa a cumplir con lo acordado, la vía en la que insiste el Sindicato Médico para, en el que caso de producirse, desconvocar la huelga indefinida así como los paros parciales que también están previstos para este viernes.

El sindicato clama y el Gobierno calla, de momento


El vicepresidente del Sindicato Médico en la comunidad ha recordado que, antes de la convocatoria de la huelga, habían tratado buscar una salida dialogada con el SCS, algo que fue “imposible”. A pesar de los paros de este lunes, y con nuevas protestas sobrevolando la estancia, Raba ha señalado que desde la Consejería de Sanidad aún no se han puesto en contacto para encontrar una solución que permita detener las protestas de los facultativos.

Asimismo, desde el sindicato han lamentado la organización prevista por el SCS para este lunes con paros. “La Administración tiene la obligación, ante una huelga, de no citar pacientes durante las horas que dure la misma y de recitarlos en otro momento, para que no se den el viaje en balde”. Esto es algo que, según ha criticado el propio Raba, no ha sucedido. Esto “hay que dejarlo muy claro”, porque hay “gente que viene de lejos y no tiene consulta”, ha insistido.

Por su parte, desde el Gobierno de Cantabria confrontan los calculos sindicales y aseguran que, en Valdecilla, esta convocatoria ha tenido incidencia en el ámbito quirúrgico y de servicios médicos, aunque en ningún caso ha afectado a actividades de carácter urgente.

El acuerdo en liza



El Gobierno segura que los paros no han afectado a actividades de carácter urgente


La semana pasada Sindicato Médico ya lamentó los "incumplimientos" por parte del SCS del citado acuerdo, que contempla mejoras económicas y organizativas, tanto en Atención Primaria como Especializada, y consideró que desde la Consejería de Sanidad se han ido "rompiendo" desde entonces aspectos del acuerdo inicial, hasta que finalmente éste "ha quedado descafeinado".

Ante la convocatoria de huelga indefinida, la Junta Directiva del Colegio de Médicos también publicó un comunicado en el que exige a la Consejería de Sanidad que "mantenga abiertas todas las vías de diálogo" para solucionar la situación de los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria de la región.

Del mismo modo, pide a la Consejería que estudie de forma urgente las propuestas presentadas por el Sindicato Médico "para buscar soluciones a problemas detectados hace años, con el único objetivo de mejorar la calidad asistencial y el buen desarrollo profesional de los médicos cántabros".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.