Pacto PRC-PSOE: los socialistas seguirán al frente de la sanidad cántabra

El acuerdo tiene un apartado en el que los partidos se comprometen a mejorar la Primaria

Reunión de negociación.
Pacto PRC-PSOE: los socialistas seguirán al frente de la sanidad cántabra
sáb 15 junio 2019. 10.55H
PRC y PSOE han cerrado este viernes, a las 22.15 horas, el acuerdo para la conformación del Gobierno de Cantabria, que estará presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla y del que el líder de los socialistas, Pablo Zuloaga, será vicepresidente y portavoz. En este acuerdo, la Consejería de Sanidad se mantiene en manos de los socialistas.

El documento ha sido firmado por las comisiones negociadoras de los dos partidos pero será sometido a la consideración del Comité Ejecutivo del PRC y de la militancia socialista antes de su formalización por Revilla y Zuloaga la próxima semana.


Reparto de consejerías


Según el acuerdo de Gobierno, de las nueve consejerías, el PRC tiene cinco y el PSOE cuatro. Así, los regionalistas mantienen la de Presidencia y Justicia; la de Obras Públicas, a la que se añaden las competencias de Ordenación del Territorio y Urbanismo; la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que incluye Sodercan, y la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural --que añade la competencia de Medio Ambiente--.

Además, se hace con Educación, tradicionalmente un área en manos del PSOE, como ha ocurrido en esta legislatura que termina. El PSOE, por su parte, conservará las áreas de Economía y Hacienda; la de Sanidad, y una nueva consejería que aúna Universidades, Cultura y Deporte (áreas que ya habían estado en manos socialistas).

También retiene los ámbitos de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales que estarán juntas en una consejería, denominada de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales.


Compromiso con la sanidad


En el acuerdo, hay un apartado dedicado a los compromisos programáticos. Sobre Sanidad, se destaca el compromiso con la gestión pública, con el fortalecimiento de la Atención Primaria y la ampliación de los servicios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.